El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha la campaña 'Este tema cae seguro' coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha la campaña 'Este tema cae seguro' coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

La campaña, que tiene como objetivo la educación afectivosexual del alumnado de Educación Secundaria de los centros escolares del municipio mediante charlas, se une a la mesa informativa situada en Las Columnas este 1 de diciembre donde se repartirán folletos, lazos rojos y preservativos.

El concejal de Sanidad y Juventud del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, junto a las concejalas de Educación y Servicios Sociales, Antonia Pérez y María Dolores Chumillas, y la representante de Cruz Roja, María Martínez, ha presentado la campaña de sensibilización puesta en marcha con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.

Ponce ha explicado "hoy, 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, una efeméride que desde el Ayuntamiento de Lorca tratamos con la importancia y la visibilidad que merece una enfermedad como es el VIH".

"Desde la Concejalía de Sanidad, en colaboración con Cruz Roja Juventud, volvemos a llevar a cabo una serie de actividades para conmemorar y sensibilizar de esta lucha, actividades que comienzan están misma mañana en la Alameda de Las Columnas con la instalación de una mesa informativa en la que se repartirán folletos, carteles, marca páginas; 1.000 calendarios de bolsillo; 1.000 lazos rojos y 1.000 preservativos".

El edil ha detallado que "además, para actuar en la concienciación de nuestros jóvenes, se ha organizado una campaña que bajo el lema 'Este tema cae seguro' agrupa un conjunto de charlas enfocadas a alumnos y alumnas de Educación Secundaria de nuestro municipio y donde se les informará sobre las infecciones de transmisión sexual".

"El objetivo de estas charlas es proveer al alumnado de toda la información respecto a las enfermedades de transmisión sexual y la prevención de las mismas apostando por las relaciones seguras y el uso del preservativo".

Ponce Díaz ha señalado que "en 2019 se registraron en la Región de Murcia 129 nuevos diagnósticos de infección por VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 86,4 casos por millón de habitantes, de los cuales el 9,3 por ciento de los casos, 12, ya presentaban sida en el momento del diagnóstico de infección por VIH".

"Respecto a Lorca, en 2019, el Área III de Salud ha presentado la segunda mayor incidencia de la Región, siendo 20 los nuevos casos diagnosticados ese año, según los datos facilitados por el Servicio de Vigilancia epidemiológica del SIDA en la Región de Murcia en el último estudio publicado el 30 de junio 2020".

El concejal de Sanidad ha recordado que "el diagnóstico precoz de la infección por VIH/Sida y el tratamiento antirretroviral son la clave para frenar el desarrollo de la enfermedad, mantener una buena calidad de vida y evitar la transmisión del virus a otras personas por ello ante cualquier duda lo mejor es realizarse una sencilla prueba rápida de detección del VIH que es gratuita en todos los centros sanitarios públicos".

"Para prevenir el contagio es imprescindible utilizar el preservativoen las relaciones sexuales y no compartir objetos que puedan haber estado en contacto con la sangre tales como jeringuillas, agujas, maquinillas de afeitar, piercings o cepillos de dientes".

José Ángel Ponce ha recomendado "hacerse la pruebasi no se ha hecho nunca puesto que conocer a tiempo si se es positivo en VIH permitirá acceder al tratamiento que evita la aparición de la enfermedad en personas que ya se han infectado con el virus y evita la transmisión".

El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha la campaña 'Este tema cae seguro' coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida - 1, Foto 1
Murcia.com