Fulgencio Gil y Fernando López logran una nueva prórroga para salvar las obras de recuperación del patrimonio histórico que se habían quedado sin plazo y perdían la financiación

Fuente:

Fulgencio Gil y Fernando López logran una nueva prórroga para salvar las obras de recuperación del patrimonio histórico que se habían quedado sin plazo y perdían la financiación

• La implicación directa del presidente regional tras la reunión mantenida con Fulgencio Gil al respecto, ha resultado decisiva para que el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF) de vía libre a la ampliación del plazo, que caducaba este mes.

La secretaria general del Partido Popular de Lorca, Rosa María Medina, ha anunciado esta mañana que el trabajo conjunto de Fulgencio Gil y Fernando López Miras ha permitido la concesión de una nueva prórroga para que el Ayuntamiento de Lorca pueda ejecutar las obras de recuperación y rehabilitación del patrimonio monumental que resultó afectado por los graves terremotos del año 2011.

Medina Mínguez ha explicado que las gestiones que se han llevado a cabo a este respecto por parte de Fulgencio Gil con el presidente López Miras han resultado determinantes. Sin su intervención, esta prórroga no se habría conseguido. Estamos hablando de una medida que beneficia de forma especial a los trabajos financiados al 100% por el gobierno regional del Partido Popular en el patrimonio histórico lorquino.

De esta forma, logramos que puedan materializarse, entre otras, obras tan emblemáticas para el fomento de la actividad turística y la preservación del patrimonio histórico como son la consolidación del Molino del Escaranbrujo, la musealización del Palacio de Guevara, la recuperación de la plaza de toros de Sutullena, la recuperación del claustro original del antiguo convento de Santo Domingo, así como la rehabilitación de los panteones artísticos existentes en el cementerio de San Clemente, así como la mejora del antiguo gimnasio del instituto Ibáñez Martín.

Hemos de recordar que el plazo establecido vencía este mismo mes de diciembre. Con la nueva ampliación, este periodo se amplía conforme a las características de cada proyecto. Rosa María Medina ha adelantado que vamos a permanecer particularmente vigilantes para que se otorgue a estas obras la celeridad que necesitan, ya que no se podrán conceder más prórrogas y no nos podemos fiar de un gobierno local sanchista cuya inoperancia había puesto en riesgo estas inversiones.

La apatía y negligencia en la gestión del actual gobierno sanchista que sufre Lorca había provocado que todas estas obras se quedaran sin tiempo para ser ejecutadas, perdiendo la financiación que dejó atada Fulgencio Gil. Esperamos que Mateos, el alcalde sanchista, haya aprendido la lección, porque durante más de dos años le hemos estado advirtiendo de que se iba a quedar sin tiempo, como finalmente ha ocurrido. Ha tenido que ser otra vez el compromiso de Gil Jódar y López Miras el que solucione este problema, "sacando las castañas del fuego" a los lorquinos, como se suele decir.

Esta buena noticia se suma a la reciente licitación del plan director para la recuperación del casco histórico, que también sale adelante gracias al impulso del Partido Popular desde el gobierno regional.

Hace unos meses, y gracias también a la coordinación del trabajo de Fulgencio Gil y Fernando López Miras, conseguimos ampliar el plazo para la realización del resto de inversiones previstas o en ejecución, como es el caso de los tramos 1 y 3 de la ronda central, la renovación urbana de Jerónimo Santa Fé, la construcción de un paso soterrado en el barrio de San Antonio, así como los proyectos de mejora en la red de carreteras del municipio, con los ejemplos concretos de las carreteras de Campo López, Zarzadilla de Totana y Almendricos, entre otras.

De forma conjunta, las inversiones en desarrollo y comprometidas por parte del gobierno regional del Partido Popular superan los 60 millones de euros. De hecho, más del 95% de las obras que se llevan a cabo en nuestro municipio en la actualidad las financia el gobierno regional del Partido Popular.

Fulgencio Gil y Fernando López logran una nueva prórroga para salvar las obras de recuperación del patrimonio histórico que se habían quedado sin plazo y perdían la financiación - 1, Foto 1
Murcia.com