El Partido Popular propone conmemorar el Primer Centenario de La Legión dedicándole una rotonda junto al antiguo cuartel del Mallorca 13

Fuente:

El Partido Popular propone conmemorar el Primer Centenario de La Legión dedicándole una rotonda junto al antiguo cuartel del Mallorca 13

• Se trata de la primera unidad profesional del Ejército Español, que participa en las misiones internacionales de paz en el extranjero: "para que los españoles estemos seguros aquí, ellos se juegan la vida en otros países, por nuestra libertad".

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio David Sánchez Alcaraz, ha propuesto que el Consistorio Municipal dedique una rotonda a La Legión con motivo de la celebración de su primer centenario: "para que nosotros estemos seguros aquí, ellos tienen que estar allí, en misiones en el extranjero, defendiendo la libertad y la democracia frente al terrorismo y la violencia".

Proponemos que el Ayuntamiento proceda a instalar un gran mástil con la bandera de España en la rotonda ubicada en Avenida de las Fuerzas Armadas, junto al que fuera cuartel del regimiento de infantería motorizada Mallorca 13, situándose al pie de mástil un monolito conmemorativo con la inscripción "I Centenario de La Legión Española", y se realicen las gestiones pertinentes para contar con representantes del Tercio en la inauguración del mismo.

La Legión es la primera unidad profesional del Ejército Español en su época más reciente. Está considerada la punta de lanza de las tropas españolas, una de las unidades militares más eficaces de toda Europa y los encargados de acudir a la mayoría de misiones en el extranjero realizadas por España durante los siglos XX y XXI. Entre sus condecoraciones cabe señalar Siete cruces laureadas de San Fernando colectivas (la más preciada de España), 22 medallas militares colectivas, cruz de guerra francesa con palma de oro, 22 cruces laureadas individuales y 211 medallas militares individuales.

Sánchez Alcaraz ha manifestado que la Legión representa lo mejor de la historia de España. Sin ella no se entiende ni el mundo libre ni Europa. España se siente mucho más segura y tranquila sabiendo que cuenta con la Legión. No se entiende a España sin la Legión, ni a la Legión sin España. Nos sentimos profundamente satisfechos del presente de la Legión, de unos hombres y mujeres que son la modernidad, la eficacia, la generosidad, la solidaridad y que siempre aparecen los primeros cuando se les necesita.

Tras una importante reestructuración en la década de 1990, La Legión ha participado en varias misiones internacionales de mantenimiento de la paz en distintas zonas del mundo como Bosnia-Herzegovina, Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, Afganistán, Congo, Mali y Líbano.

En 1992 La Legión participa, con la agrupación táctica Málaga, formada con mandos y legionarios de los cuatro tercios, en la fuerza multinacional de naciones unidas "UNPROFOR", en Bosnia-Herzegovina; comenzando la misión española en los Balcanes. Desde entonces se ha desplegado en una extensa lista de zonas de conflicto ha intervenido en diferentes misiones de paz de la ONU, la OTAN, la OSCE y la Unión Europea.

En 1995, el mando de La Legión, heredero de la antigua subinspección de La Legión, se traslada de Málaga a Almería y se constituye la Brigada de La Legión "Rey Alfonso XIII", sobre la base del Tercio "Don Juan de Austria", procedente de Fuerteventura, el Tercio "Alejandro Farnesio", con base en Ronda, y un núcleo de apoyo formado por un Grupo de Artillería, Unidad de Zapadores, Grupo Logístico y Bandera de Cuartel General, además en el año 2008 un Grupo de Caballería de Reconocimiento se integró en la Brigada de La Legión y en el año 2010 la Unidad de Zapadores se transformaba en Batallón de Zapadores.

La labor principal de los contingentes en el exterior consiste en la defensa de la población, instrucción de las Fuerzas Armadas de países en desarrollo, construcción de colegios, alfabetización, pozos de agua, rehabilitación de escuelas, mejoras en instalaciones de varios centros de salud y compra de material de laboratorio para realizar intervenciones sanitarias.

Su contribución a las misiones internacionales de paz y de ayuda humanitaria ha convertido a nuestros militares en un elemento importante de nuestra política exterior y ha puesto de manifiesto la capacidad de nuestras Fuerzas Armadas para actuar lejos de nuestras fronteras.

Las denominaciones que históricamente ha recibido han sido Tercio de Extranjeros (19201925), Tercio de Marruecos (1925), El Tercio (19251937) y La Legión (1937actualidad). Se trata de una unidad militar encuadrada dentro de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra Español. Actualmente consta de los tercios "Gran Capitán", 1.° de la Legión, y "Duque de Alba", 2.° de la Legión, y de la Brigada "Rey Alfonso XIII" II de La Legión, compuesta a su vez por los tercios "Don Juan de Austria", 3.° de la Legión, y "Alejandro Farnesio", 4.° de la Legión, más otras unidades de maniobra y apoyo logístico. La brigada forma parte de la División "Castillejos", Fuerzas Ligeras hasta 2015, mientras que los Tercios "Duque de Alba" y "Gran Capitán" pertenecen a las comandancias generales de Ceuta y de Melilla respectivamente.

Cabe señalar que La Legión participa desde hace muchos años en los desfiles bíblico-pasionales de nuestra Semana Santa, escoltando al Santísimo Cristo del Rescate, en la procesión del Paso Blanco. A ello se suma el hecho de que numerosos lorquinos han formado parte de esta unidad a lo largo de su historia.

El Partido Popular propone conmemorar el Primer Centenario de La Legión dedicándole una rotonda junto al antiguo cuartel del Mallorca 13 - 1, Foto 1
Murcia.com