El Ayuntamiento crea 'Lorca Participa' una web de gobierno abierto para promover la participación vecinal y mejorar el municipio atendiendo las propuestas de los lorquinos

Fuente:

El Ayuntamiento crea 'Lorca Participa' una web de gobierno abierto para promover la participación vecinal y mejorar el municipio atendiendo las propuestas de los lorquinos

Se trata de una herramienta de participación que permite crear Debates, Propuestas Ciudadanas y Procesos Participativos para acercar la administración local a los ciudadanos y ciudadanas y contribuir al bienestar vecinal.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a los concejales de Participación Ciudadana y Sociedad de la Información, José Ángel Ponce e Irene Jódar, ha presentado 'Lorca Participa', una novedosa herramienta web de participación ciudadana.

Mateos ha explicado que "hoy presentamos 'Lorca Participa', la nueva página web de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Lorca creada con la firme voluntad de este equipo de Gobierno de promover herramientas que hagan efectiva la participación nuestros vecinos y vecinas en la toma de decisiones municipales, construyendo entre todos el tipo de municipio que deseamos y mejorando con ello nuestro bienestar y calidad de vida".

"En este equipo de Gobierno estamos plenamente convencidos de que la participación debe ser un principio inspirador de toda la actuación municipal, un ejemplo de democracia, y por ello vamos a hacer realidad el derecho de propuesta ciudadana recogido en el Reglamento de Participación Ciudadana y ponemos en marcha esta página web".

El Primer edil ha indicado que "estamos ante la creación de un método fácil y sencillo para impulsar la participación ciudadana en Lorca, una plataforma específicamente creada y destinada para que todos los lorquinos y las lorquinas, del casco urbano, de nuestros barrios o de nuestras pedanías, puedan promover propuestas de actuación municipal de forma libre y transparente".

"Se trata de crear un espacio de debate compartido por los ciudadanos para el planteamiento y confrontación de propuestas, que permita también que los demás vecinos interesados en la actuación puedan pronunciarse acerca de las mismas, proporcionando así a la administración municipal de una valiosa información acerca de los intereses y prioridades de los vecinos y vecinas de Lorca".

Mateos Molina ha detallado que "el registro en la página es muy sencillo puesto que solo es necesario ser mayor de 16 años, un nombre de usuario, un correo electrónico y la aceptación de las condiciones de uso e, inmediatamente, podremos participar activamente en ella, pudiendo intervenir en cualquiera de las secciones, creando debates o propuestas".

"En la sección de Debates ciudadanos se podrán exponer y compartir opiniones con otras personas sobre temas que les preocupen relacionados con el término municipal de Lorca, también es un espacio donde generar ideas con otros usuarios de la web".

Mateos ha especificado que "mientras, en la sección de Propuestas Ciudadanas se podrán plantear propuestas, éstas recabarán apoyos y, si alcanzan los apoyos suficientes, el Ayuntamiento de Lorca las someterá a estudio, comprobando su legalidad, competencia y coste económico, si el informe resultase favorable, la propuesta se dará como aprobada siendo asumida y llevada a cabo por el Ayuntamiento".

"Cualquier ciudadano podrá presentar, a través de la web de gobierno abiertohttps://participa.lorca.es/o presencialmente, en la Oficina de Atención a la Ciudadanía, propuestas de actuación. Estas propuestas, que recogerán apoyos durante un mínimo de tres meses y un máximo de seis meses, podrán ser apoyadas por las personas mayores de 16 años empadronadas en el municipio de Lorca y las entidades y organizaciones de Lorca, en ambos casos deberán de estar registradas en la página".

Mateos Molina ha indicado que "en cuanto a la sección de Procesos Participativos, la ciudadanía podrá participar en la elaboración y modificación de normativas que afecta al municipio, al igual que podrá manifestar su opinión sobre las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo el Ayuntamiento. También el Consistorio podrá proponer abrir procesos para recibir aportaciones y opiniones sobre actuaciones municipales".

"Las personas registradas en la web pueden realizar aportaciones en estos procesos y apoyar los realizados por otras personas participantes, sus comentarios y propuestas serán analizados por el área correspondiente y tenidos en cuenta de cara a la redacción final de las normas y textos".

El alcalde de Lorca ha recordado que "todos los contenidos que se remitan al portal deberán ser competencia municipal; ser viables técnicamente, respetar el marco jurídico y legal existente; ser sostenibles económica y medioambientalmente; incorporar la perspectiva de género; no ser contrarias a los derechos y las libertades individuales y colectivas, ni contrarias a los valores democráticos y los derechos humanos".

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que "'Lorca Participa' es una herramienta que poner en marcha con mucha ilusión, con el objetivo de llegar a todos nuestros vecinos y vecinas, de atender sus peticiones y sus necesidades, de acercar la administración al ciudadano, de hacer que los lorquinos y lorquinas sean partícipes de la toma de decisiones en nuestro municipio. Una apuesta decidida de este equipo de Gobierno por una gestión más cercana a la ciudadanía que permitirá recibir sus propuestas, y además, crear canales directos de comunicación con el gobierno municipal, contribuyendo a tomar las decisiones más acertadas para el interés de los vecinos y vecina de Lorca".

El Ayuntamiento crea 'Lorca Participa' una web de gobierno abierto para promover la participación vecinal y mejorar el municipio atendiendo las propuestas de los lorquinos - 1, Foto 1
El Ayuntamiento crea 'Lorca Participa' una web de gobierno abierto para promover la participación vecinal y mejorar el municipio atendiendo las propuestas de los lorquinos - 2, Foto 2
El Ayuntamiento crea 'Lorca Participa' una web de gobierno abierto para promover la participación vecinal y mejorar el municipio atendiendo las propuestas de los lorquinos - 3, Foto 3
El Ayuntamiento crea 'Lorca Participa' una web de gobierno abierto para promover la participación vecinal y mejorar el municipio atendiendo las propuestas de los lorquinos - 4, Foto 4
El Ayuntamiento crea 'Lorca Participa' una web de gobierno abierto para promover la participación vecinal y mejorar el municipio atendiendo las propuestas de los lorquinos - 5, Foto 5
Murcia.com