IU recuerda al alcalde que la presentación de un proyecto de presupuestos para 2022 en Lorca es una competencia “irrenunciable” que la Ley le ordena personalmente

Fuente:

Lorca no merece seguir con un presupuesto prorrogado desde hace años y parcheado con los acuerdos entre el PSOE y VOX

IU recuerda al alcalde que la presentación de un proyecto de presupuestos para 2022 en Lorca es una competencia “irrenunciable” que la Ley le ordena personalmente

Dos leyes (Ley Haciendas Locales y Ley de Bases de Régimen Local) expresan que: “la aprobación definitiva y entrada en vigor de los Presupuestos Municipales debe realizarse antes del 31 de diciembre del ejercicio anterior al que deban aplicarse”.

Sosa afirma que “formar el Presupuesto General y remitirlo al Pleno antes del 15 de octubre de cada año, es casi la única obligación legal anual que tiene el alcalde”

“El incumplimiento continuado de las obligaciones legales presupuestarias está afectando negativamente a cosas tan importantes como las cuentas, la transparencia, las plantillas, las inversiones, el funcionamiento general de la administración, los servicios públicos locales y la buena marcha de las empresas municipales”.

16.12.21. Otro diciembre más, y ya son varios, el portavoz de IU-V, con un código de leyes locales en la mano, ha vuelto a recordar al alcalde de Lorca y a su Gobierno local que la Ley de Haciendas Locales establece como principio presupuestario local básico el de la “anualidad” del presupuesto. Además, Sosa ha afirmado que la presentación al Pleno de los presupuestos locales, siguiendo las exigencias de tiempo y de forma establecidas en esa Ley, es una “competencia irrenunciable”, un mandato legal no disponible dirigido al alcalde y a su gobierno por el Ordenamiento Jurídico Local.

El portavoz municipal de IU-V, Pedro Sosa ha afirmado que tanto el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, como el propio alcalde de Lorca, Diego José Mateos, deben tener serios problemas de comprensión de lo expresado por dos leyes esenciales para cualquier Administración local: la Ley de Haciendas Locales y la Ley de Bases de Régimen Local.

Sosa ha dado lectura a los artículos que regulan los plazos de formación, presentación y aprobación provisional y definitiva de los presupuestos generales de los ayuntamientos, y se ha preguntado qué es lo que no entienden los señores Abellán y Mateos de esos artículos, cuando afirman que los presupuestos deben aprobarse provisionalmente por el Pleno antes del 15 de octubre y definitivamente antes del 31 de diciembre del año anterior al que han de ser aplicados.

El alcalde de Lorca, abunda Sosa, es el encargado por la Ley de Haciendas Locales en su artículo 168.4 de “formar” el presupuesto y de “remitirlo”, antes del 15 de octubre de cada año, al Pleno de la Corporación para su “aprobación, enmienda o devolución”, pero, lejos de ello, el edil de IU afirma que el alcalde y su concejal han descubierto que les basta con el “truco” de las modificaciones presupuestarias puntuales, y que se sienten cómodos y muy a gusto con unos presupuestos del PP prorrogados ya en tres anualidades y con sus pactos fiscales y presupuestarios con VOX.

Así las cosas, Sosa ha exigido que se presenten de inmediato los presupuestos municipales y que se acabe con esta situación de insumisión legal.. Si el PSOE ha decidido por voluntad propia prescindir de IU y “pactar los números, los ingresos y los gastos” con VOX, que tengan al menos la valentía de presentar ya un proyecto de presupuestos. Lo que si les avanzamos es que no aprobaremos nada pactado con esos dos partidos de la derecha y de la extrema derecha, ni, desde luego, volveremos a aprobar modificaciones presupuestarias en bloque que luego ejecutan a conveniencia, ha concluido Sosa.

IU recuerda al alcalde que la presentación de un proyecto de presupuestos para 2022 en Lorca es una competencia “irrenunciable” que la Ley le ordena personalmente - 1, Foto 1
Murcia.com