El Ayuntamiento de Lorca también apuesta por las pedanías para la concesión de los fondos europeos 'Next Generation'

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca también apuesta por las pedanías para la concesión de los fondos europeos 'Next Generation'

La concejala de Casco Histórico, María Ángeles Mazuecos, ha detallado que "entre los proyectos presentados a las diferentes convocatorias que así lo permiten, se encuentra la mejora del autoconsumo energético en el Consultorio de la Hoya, el Local Social de Cazalla y los Talleres de la Torrecilla; actuaciones en los mercadillos de pedanías; la renovación integral de todas las marquesinas y transformación digital que también beneficiará a los vecinos de estas zonas".

La concejala de Casco Histórico del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos ha informado, esta mañana, que desde "el Consistorio lorquino se ha participado en todas las convocatorias de los fondos Next Generation, que hasta el momento han salido dirigidas a las Entidades Locales".

La concejala de Casco Histórico ha señalado que "en estas solicitudes de subvenciones, siempre que el objeto de la subvención lo permite, también se han incluido actuaciones para pedanías como es el caso de las referentes a las ayudas de autoconsumo energético (fotovoltaicas) en las que se incluyen el Consultorio de la Hoya, el Local Social de Cazalla y los Talleres de la Torrecilla. La mitad de los proyectos son en pedanías".

María Ángeles Mazuecos ha explicado que "en la subvención de apoyo a mercados y mercadillos se incluyen actuaciones para todos los de pedanías (Almendricos, La Paca, La Parroquia, Zarcilla de Ramos, Coy, Avilés y Zarzadilla de Totana). Incluyendo específicamente un proyecto de mejoras eléctricas para los mercadillos de La Paca, Zarcilla de Ramos y Zarzadilla de Totana. Además de varios proyectos específicos de mejora de la economía circular y recogida selectiva en mercadillos de pedanías; en total de esa subvención se destinarían más de 150.000 euros a pedanías".

En cuanto a la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano, Mazuecos también se ha referido a otros proyectos específicamente para pedanías como actuaciones para la renovación integral de marquesinas en todas las pedanías del municipio; la implantación de aparcamientos de bicicletas, siendo éste uno de los principales proyectos es la mejora del Sistema de Explotación del Transporte Público, que también beneficiará a pedanías".

Mazuecos Moreno también ha indicado que "la subvención de transformación digital incluye la integración del aplicativo del padrón municipal para incluirlo en la sede electrónica, en la totalidad de sus gestiones, lo que redundará también en todo el municipio al mejorar el acceso a los trámites y evitar desplazamientos y esperas" y ha añadido que "se está trabajando con la Comunidad Autónoma para que las actuaciones de rehabilitación residencial también se puedan implantar en pedanías".

En referencia a la subvención de soluciones basadas en la naturaleza, siendo esta una actuación específica de pedanías; desde el Ayuntamiento pretendemos recuperar un espacio en desuso del antiguo canal de riego de Alcántara junto al Camino Puente del Chavo, con inicio en Virgen de las Huertas y dirección a las pedanías de Marchena y Pulgara, para adecuarlo a senda ciclable y de paseo.

Así como la subvención concedida a la Comunidad de Regantes, procedente de estos fondos por valor de 12,7 millones de euros, también repercute a los habitantes de pedanías por la mejora de esta infraestructura.

La edil de Casco Histórico ha apuntado que "aún faltan por salir muchas convocatorias como las relacionadas con asuntos como la despoblación, vivienda social, cultura, saneamiento y depuración, políticas sociales e igualdad que lo irán haciendo en los próximos meses" y ha insistido en que "este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es un programa de larga duración que abarca, en algunos casos, hasta 2025".

Por último, María Ángeles Mazuecos ha reiterado "que desde este equipo de Gobierno siempre hemos apostado por la recuperación de nuestras pedanías para lo que estamos trabajando de manera incansable desde las diferentes áreas de gestión municipales para la adecuación y renovación, entre otros, de las instalaciones municipales, así como la implementación de mejores servicios".

El Ayuntamiento de Lorca también apuesta por las pedanías para la concesión de los fondos europeos 'Next Generation' - 1, Foto 1
Murcia.com