Ocho grupos se darán cita, este domingo, en el tradicional 'Encuentro de Cuadrillas de Pascua' de Lorca en la céntrica calle Corredera

Fuente:

Ocho grupos se darán cita, este domingo, en el tradicional 'Encuentro de Cuadrillas de Pascua' de Lorca en la céntrica calle Corredera

Este evento, que comenzará a partir de las 12 horas, contará con la participación de la Peña de La Jarapa del Barrio de San Cristóbal, además de las Cuadrillas de Campillo, Purias, Zarzadilla de Totana, Aguaderas, Almendricos, Auroros y Torrecilla.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado que, este próximo domingo, 19 de diciembre, tendrá lugar el tradicional 'Encuentro de Cuadrillas de Pascua', a partir de las 12 horas en la céntrica calle Corredera.

La concejala de Cultura ha explicado que "en este evento que comenzará a partir de las 12 horas, participarán la Peña de La Jarapa del Barrio de San Cristóbal, además de las Cuadrillas de Campillo, Purias, Zarzadilla de Totana, Aguaderas, Almendricos, Auroros y Torrecilla".

María Ángeles Mazuecos ha recordado que "este encuentro cuenta con el respaldo del público atraído por este tipo de tradiciones orales y costumbres populares más arraigadas que siempre van pasando de generación en generación" y ha recordado que "el Ayuntamiento de Lorca fue pionero en la organización de este tipo de eventos, que desde 1980 viene organizando todos los años el domingo antes de Nochebuena".

Mazuecos Moreno ha destacado que "desde entonces, todos los años se ha celebrado dicho encuentro, en muchas ocasiones en la Plaza de España, pero también en otras plazas de la ciudad, así como en diferentes pedanías de nuestro término municipal que así lo solicitaron en su momento. Excepto el año pasado que no se pudo celebrar como consecuencia del coronavirus, igual que casi todos los encuentros de Cuadrillas de la Región".

La edil de Cultura ha reiterado que "desde siempre el Ayuntamiento lorquino seguimos apoyando el folklore popular, pues, además de este evento, que se organiza en el centro de la ciudad, hay otros muchos que se celebran, bajo el patrocinio del Ayuntamiento, en diferentes pedanías de nuestro municipio".

María Ángeles Mazuecos ha añadido que "también durante muchos años, desde la Universidad Popular se han organizado Cursos y Talleres sobre la música y el baile tradicional, de hecho, varias de las cuadrillas existentes actualmente nacieron de la realización de dichos cursos. Con todo ello se ha conseguido que en Lorca no solo se haya mantenido el número de cuadrillas, sino que hayan aumentado, recuperando alguna que ya había desaparecido".

Por último, ha animado a "todos los lorquinos y lorquinas a disfrutar de este evento que reunirá en Lorca este próximo domingo a aficionados a las cuadrillas también de otros municipios limítrofes que llegarán a nuestra ciudad atraídos por estos sonidos tan característicos de esta época del año, convirtiendo a Lorca en un punto de encuentro para todos estos aficionados a la música de las cuadrillas y a los sones de sus tradicionales instrumentos de cuerda como la guitarra, la bandurria, el laúd o el violín, y otros de percusión, como los platillos, la pandereta o las postizas".

Ocho grupos se darán cita, este domingo, en el tradicional 'Encuentro de Cuadrillas de Pascua' de Lorca en la céntrica calle Corredera - 1, Foto 1
Murcia.com