Diego José Mateos impone y aprueba unilateralmente en Junta de Gobierno un falso Plan de Igualdad a espaldas de los miembros de la Comisión de Trabajo, sin consenso ni participación

Fuente:

Diego José Mateos impone y aprueba unilateralmente en Junta de Gobierno un falso Plan de Igualdad a espaldas de los miembros de la Comisión de Trabajo, sin consenso ni participación

La Comisión incluye a representantes del tejido asociativo lorquino, entre ellos la Federación de Organizaciones de Mujeres, Colegio de Abogados y concejales. Se reunió por primera vez el 16 de diciembre, y ante el rechazo general al borrador del documento, se convocó un nuevo encuentro para el día 30 (pasado mañana). Sin embargo, Mateos, faltando al respeto a este organismo, aprobó un texto únicamente visto por el PSOE la semana pasada, en concreto el 23 de diciembre.

La concejal de Igualdad en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mari Huertas García, ha calificado de "engañifa" la aprobación unilateral por parte del alcalde del PSOE de un falso Plan de Igualdad que sólo conoce su partido. El documento ha sido elaborado en solitario por el PSOE, sin contar con nadie, y traicionando el necesario consenso del tejido asociativo. Ahora quieren dar "gato por liebre", y para eso que no cuenten con nosotros. El socialismo ha caído en lo de siempre: mentir a la gente.

Mari Huertas García ha manifestado que ni Mateos ni su equipo se han tomado en serio las funciones propias de esta concejalía, ni son capaces de aprovechar el extraordinario equipo de trabajadores de este área municipal. El sanchismo se ha pensado que la Igualdad son cuatro eslóganes y carteles. La línea política que Mateos ha impuesto al respecto es pueril e irresponsable.

La edil de Igualdad por el PP ha explicado que en noviembre de 2020 la consejería de Igualdad concedió al ayuntamiento una subvención de casi 20.000 euros para elaborar el Plan Municipal de Igualdad, un documento que tiene que recoger las necesidades de los diferentes colectivos, las aportaciones de todas las opciones políticas e incluir las propuestas del tejido asociativo. Para ello contaban con un plazo de tiempo de 13 meses. Sin embargo, un año después detectamos que ese trabajo no se había hecho.

En ese momento advertimos al Sr. Mateos y a su edil de Igualdad que tenían que justificar los casi 20.000€ de subvención que habían recibido. Estamos hablando de un dinero que tenía que destinarse única y exclusivamente a este fin. Les avisamos de lo que podía pasar, actuando con un criterio de lealtad institucional y responsabilidad política. Les dimos un voto de confianza, porque consideramos que hablando se entiende la gente y siempre hay que anteponer los intereses de Lorca a cualquier otra circunstancia.

A raíz de esta advertencia, aprobamos una moción en el Pleno del Ayuntamiento para completar el trabajo que ese Plan requería, y para ello el 10 de diciembre se volvió a reunir el Consejo Sectorial de Mujer y se creó una Comisión ex profeso para confeccionar el documento, que contó con representantes políticos, sociales y de diferentes instituciones como el Colegio de Abogados y la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, cuya primera reunión de trabajo quedó convocada para el 16 de diciembre. Apenas dos días antes de ese encuentro, reclamamos a la actual concejal de la materia que nos hiciera llegar un borrador del documento sobre el que se iba a trabajar.

El texto que se nos hace llegar es un despropósito, un documento inconexo, improvisado, desatinado y repleto de errores gramaticales, faltas de ortografía y afirmaciones polémicas que cuestionaban el papel de colectivos lorquinos. Así lo expusimos en el seno de la Comisión, igual que lo hicieron otros representantes, a los que, por cierto, ni tan siquiera se les había entregado el borrador, y se vieron obligados a dárselo cuando la reunión ya había comenzado. Pese al bochorno que protagonizó la concejal, mantuvimos nuestro voto de confianza y respeto a la labor de la Comisión. Se nos convocó a una nueva reunión, en la que nos prometieron que rectificarían aquel pésimo documento, y se fijó para ese encuentro el día 30 de diciembre, pasado mañana.

Señalaban como fechas para la supuesta celebración del "Debate previo" en internet del 22 de noviembre al 21 de diciembre, pero la web no se habilitó hasta el día 13. Así, recortaron de 29 a 8 días el plazo para aportar sugerencias, lo que ha tenido como consecuencia que sólo se presenten tres aportaciones. Encima, ningún lorquino ha podido ver el supuesto borrador porque tampoco lo colgaron en la web, pese a que se comprometieron a hacerlo.

Cuál ha sido nuestra sorpresa cuando en la mañana de ayer nos tuvimos que enterar por el portal de transparencia, sin ningún tipo de comunicación por parte del gobierno de Mateos, ni de su concejal de Igualdad, que la Junta de Gobierno, aprobó la semana pasada, el 23 de diciembre, un documento falso, que en ningún caso puede denominarse Plan de Igualdad, de forma unilateral y de espaldas a la Comisión de Igualdad, que supuestamente aún está trabajando en su elaboración.

No estamos hablando de un error, de un despiste o descuido, sino de un fraude y una falta de respeto a todos los representantes públicos y del tejido asociativo lorquino a los que se ha engañado de una forma impresentable.

En definitiva, han intentado tomarle el pelo a todo el mundo porque ni tenían, ni tienen el mencionado Plan. Hasta hoy hemos respetado este asunto, confiando en que rectificarían, pero hasta aquí hemos llegado. Nos vemos obligados a informar a toda la sociedad lorquina de lo que han hecho y del lamentable espectáculo que han realizado. Por supuesto, el Partido Popular abandona esa Comisión hasta que no pidan disculpas y rectifiquen, porque no vamos a participar del paripé que han intentado montar, faltando al respeto de todo el mundo.

Diego José Mateos impone y aprueba unilateralmente en Junta de Gobierno un falso Plan de Igualdad a espaldas de los miembros de la Comisión de Trabajo, sin consenso ni participación - 1, Foto 1
Murcia.com