"No invertir en ruinas, curiosa forma de proteger el patrimonio"

Fuente:

Sosa muestra su estupefacción ante la respuesta de la edil de Cultura cuando le enseñó la foto del derrumbe del tejado de la Casa Acacio: "¿Qué quieres, que compremos ruinas?"

Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes, ha responsabilizado al equipo de gobierno del derrumbe del tejado de la Casa de Acacio Mateo del barrio de San Cristóbal por su inacción manifiesta en la protección de dicho inmueble.

En noviembre del pasado año, Sosa presentó un ruego en Pleno solicitando que se procediese a dotar de alguna figura de protección de tan singular inmueble y se realizasen los trámites oportunos para su adquisición pública, a lo que respondió la concejala de Patrimonio, Sra. Mazuecos, que estaban en contacto con la familia para ver cómo llevarlo a cabo.

Pasado un año de este ruego, el alcalde y la Sra. Mazuecos hicieron una comparecencia pública para anunciar la inclusión en el Catálogo de Bienes Protegidos del Plan General de Lorca varios inmuebles del barrio de San Cristóbal, entre ellas la Casa Acacio, a la cual se le iba dar protección estructural, consistente en su conservación exterior y parte del interior.

Ni un mes ha transcurrido de dicho anuncio, cuando parte de la techumbre de la casa se ha derrumbado y al preguntarle Sosa ayer a la Sra. Mazuecos si tenía constancia de lo sucedido y qué medidas pensaban tomar, su estupefacción fue máxima al recibir su respuesta: ¿Qué quieres, que compremos ruinas?"

"Si para la responsable de Patrimonio, comprar historia de Lorca, restaurarla y ponerla en valor es comprar ruina, lo mejor que puede hacer por el interés de nuestro municipio es abandonar el cargo y dejar de cobrar de la ciudadanía", le ha recriminado Sosa.

Por último, Sosa ha exhortado al alcalde, Sr. Mateos, a que sea él quien tome las riendas del asunto dada la falta de interés de su edil de Patrimonio, al igual que ha hecho con la modificación presupuestaria para la rehabilitación de la plaza de toros, a la que no han puesto reparos, porque la ciudadanía lorquina en general, y la del Barrio en particular, está hastiada de la más que patente inacción de este equipo de gobierno.

No invertir en ruinas, curiosa forma de proteger el patrimonio - 1, Foto 1
No invertir en ruinas, curiosa forma de proteger el patrimonio - 2, Foto 2
Murcia.com