Verdes Equo RM condena el asalto del Centro de Desarrollo Rural de Lorca

Fuente:

Y reclama un cambio de modelo ganadero

Verdes Equo RM condena el asalto del Centro de Desarrollo Rural de Lorca

Verdes Equo Región de Murcia quiere condenar la acción violenta del grupo de ganaderos que asaltaron el Centro de Desarrollo Local de Lorca, teniendo claro que no representan al conjunto de los productores ganaderos de la región, tal y como han manifestado las principales asociaciones del sector, esperando, además, que se depuren responsabilidades por todo lo acontecido.

El espectáculo organizado el día de ayer a las puertas del Centro de Desarrollo Local de Lorca supone una muestra más de la manipulación que los lobbies agroindustriales y cárnicos son capaces de ejercer sobre los ganaderos y otros colectivos sociales y sindicales del sector agropecuario.

Desde el partido verde nos oponemos firmemente al modelo que se quiere imponer desde cierto sector de que haya barra libre a la hora de instalar o ampliar granjas intensivas de ganado porcino, máxime si están cerca de núcleos urbanos, con los perjuicios que ello conlleva (contaminación de acuíferos, malos olores). Es preciso transformar el modelo de explotaciones ganaderas hacia uno que no suponga perjuicio para el entorno y para la salud y permita el desarrollo de otros sectores económicos compatibles con una ganadería no intensiva (turismo rural, artesanía, agricultura extensiva).

Los diferentes sectores económicos han de ser copartícipes en el diseño de los escenarios socioeconómicos y socioecológicos venideros en cada pueblo, comarca o territorio. Por tanto, la negociación en condiciones de equidad, debe verse representada en una mesa con cada uno de estos actores, sin exclusión alguna, sin que uno condicione a los demás.

El sector cárnico, el agroindustrial y cada vez más el fotovoltáico en macro plantas de gran impacto monopolizan y al mismo tiempo destruyen impunemente (con la debida connivencia de algunos partidos políticos), los ecosistemas y el tejido socioeconómico del medio agro forestal excluyendo descaradamente a aquellos otros sectores indefensos frente al poder económico y político imperantes.

Por lo que respecta a este caso en particular, desde Verdes Equo Región de Murcia seguiremos apostando por una moratoria en la construcción de nuevas macro granjas y sus posibles ampliaciones como paso previo al inicio de un dialogo social que implique a la participación y el compromiso de todas las partes para construir un futuro sostenible y de paz e igualdad social.

Verdes Equo RM condena el asalto del Centro de Desarrollo Rural de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com