Lorca participa en la entrega de los premios Alfonso X de la Cultura de la Región de Murcia

Fuente:

Lorca participa en la entrega de los premios Alfonso X de la Cultura de la Región de Murcia

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, entrega el galardón a Isidoro Valcárcel Medina, Premio Nacional de Artes Plásticas, en la primera edición de este evento regional dedicado al arte y la cultura. A la gala han asistido el vicealcalde y la concejala de Cultura junto a las instituciones lorquinas ligadas al "Año Sabio de Lorca: VIII Centenario Alfonso X"

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha informado que Lorca ha participado en la entrega de los premios Alfonso X de la Cultura de la Región de Murcia.

Francisco Morales ha entregado el galardón a Isidoro Valcárcel Medina, Premio Nacional de Artes Plásticas, en la primera edición de este evento regional dedicado al arte y la cultura. A la gala han asistido el vicealcalde y la concejala de Cultura junto a las instituciones lorquinas ligadas al "Año Sabio de Lorca: VIII Centenario Alfonso X".

Estos premios nacen para homenajear al mayor icono cultural de la historia de la Región de Murcia y también de Lorca, el Rey Sabio, y reconocen los mejores trabajos realizados durante 2021 en las principales disciplinas artísticas.

El vicealcalde ha entregado el premio en la categoría de Pintura y Escultura que ha recaído en Isidoro Valcárcel Medina por su obra 'Arquitecturas Prematuras'.

También, ha asistido a los premios la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, junto a los representantes de las instituciones lorquinas ligadas al "Año Sabio de Lorca: VIII Centenario Alfonso X", como son: Luis Torres, presidente de la Federación San Clemente; Ignacio Arcas, presidente de la Hermandad Virgen de las Huertas; Juan Pedro Rodríguez, presidente del Consejo de la Juventud de Lorca; Andrés Martínez, director del Museo Arqueológico de Lorca y académico de la Real Academia de Alfonso X El Sabio; junto a técnicos de la concejalía de Turismo.

Francisco Morales ha recordado que "desde la concejalía de Turismo, creamos 'Año Sabio de Lorca: VIII Centenario Alfonso X', un producto turístico-cultural, primero de la Región de Murcia presentado en FITUR 2021, que alberga un conjunto de actividades para conmemorar esta efeméride entre los meses de noviembre de 2021 y noviembre de 2022 desarrolladas junto a la concejalía de Cultura".

En esta primera edición, participamos los cuatro ayuntamientos murcianos pertenecientes a la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes de la Federación Española de Municipios y Provincias, así como la Universidad de Murcia e instituciones relevantes que promueven la cultura en nuestra Región.

Lorca ha entregado el premio a uno de los artistas murcianos más respetados en la actualidad. Isidoro Valcárcel Medina es un artista conceptual caracterizado por romper con los esquemas más convencionales del arte y que centra su obra en la creación de situaciones, intervenciones, acciones o proyectos, más allá del objeto artístico, que dan cuenta de su actitud comprometida y alejada de los aspectos comerciales del arte.

Junto a él, el resto de premiados han sido: Miguel Mesa del Castillo (premio de arquitectura) por 'el fin del mundo'; el 'freestyler' Walls (música pop, rock y urbana); Muerdo (otras músicas) por su disco 'la sangre del mundo'; Raúl Quinto, por 'la Canción de NOF4' (literatura); Muriel Romero por 'resonancias ocultas' (danza); Paco Azorín por la escenografía y dirección escénica de 'Tosca' de Puccini en el Teatro Real (teatro); Salvi Vivancos (cine) por 'Mar Menor. Imágenes familiares. Espacios comunes'; Fito Conesa (arte de los nuevos medios) por 'El Reparo'; José David Morales (ilustración y cómic) por la 'campaña sobre la depresión postparto' para Shaften & Lichten; Paula Cánovas (moda) por la colección otoño-invierno 2021; y José Miguel Noguera Celdrán (patrimonio) por la dirección del proyecto de restauración monumental del Foro Romano de Cartagena y la creación de su museo. Además, el premio honorífico AX fue para el filósofo y catedrático de la UMU Francisco Jarauta y el premio mecenazgo AX artista joven dotado con 3.000 euros para María Blaya.

Lorca participa en la entrega de los premios Alfonso X de la Cultura de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Lorca participa en la entrega de los premios Alfonso X de la Cultura de la Región de Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com