El PP propone el acondicionamiento del entorno del centro de visitantes de La Merced ante el grave deterioro que sufre por la falta de mantenimiento

Fuente:

El PP propone el acondicionamiento del entorno del centro de visitantes de La Merced ante el grave deterioro que sufre por la falta de mantenimiento

La primera imagen que se llevan los turistas son rincones convertidos en urinarios, cristales rotos, instalaciones eléctricas destrozadas, focos inservibles y mobiliario urbano en pésimas condiciones

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Francisco Javier Martínez, ha propuesto la puesta en marcha de un operativo especial por parte del Consistorio Municipal para la mejora del centro de visitantes de Lorca Taller del Tiempo y el entorno de La Merced, habida cuenta del mal estado que presenta. Estamos hablando de la primera imagen que se encuentran los turistas que acuden a nuestro municipio, y es evidente que luces rotas, suciedad e iluminación destrozada no es la mejor tarjeta de visita que nuestra ciudad puede ofrecer.

Martínez Bernal ha explicado que los vecinos de la zona nos han transmitido durante las últimas semanas que se hace necesario intervenir en este popular enclave lorquino para arreglar la amplia batería de desperfectos que se pueden encontrar. Entre ellos hemos de destacar la falta de limpieza, rotura de focos de iluminación, falta de mantenimiento, rotura de cristales, piedras y adoquines desprendidos del firme y de la propia muralla medieval, degradación de los parterres y zonas verdes, además de una negligente atención a la proliferación de mala hierba.

Proponemos que se sustituyan todos los elementos rotos, procediendo también a la limpieza general de la zona, reparación de daños, así como al arreglo de la instalación eléctrica que suministra energía para la iluminación del recinto, que debería pasar a ser de tecnología Led, lo que permitiría un sensible ahorra en la factura de la luz.

Para evitar que en el futuro se vuelva a alcanzar esta misma degradación, proponemos que se realicen las tareas de mantenimiento que este enclave merece, incluyendo la instalación de un sistema de seguridad con videovigilancia, que detecte rápidamente cualquier tipo de acto vandálico que se pudiera registrar y permita la respuesta inmediata de la Policía Local.

Si desde el propio ayuntamiento no se da ejemplo de mantenimiento en sus edificios públicos ubicados en el casco histórico, se transmite una imagen de abandono a los ciudadanos que perjudica el compromiso común que este municipio tiene para recuperar social y urbanísticamente la zona antigua de la ciudad. Por tanto, el correcto mantenimiento de los edificios municipales es un factor determinante para impulsar la rehabilitación del casco viejo. El ejemplo de La Merced debe ser el primero para continuar con otros sitios con solera. Estamos hablando de una actuación que no requiere una inversión económica de gran envergadura, pero que sumaría a la estrategia común que a todos nos concierne en materia de patrimonio histórico.

Respaldo al aprovechamiento social de San Pedro.

Francisco Javier Martínez ha valorado positivamente el proyecto presentado por Fundación El Gigante para el desarrollo de actividades de acción sociocomunitaria y cultural en la iglesia de San Pedro, rehabilitada y recuperada para Lorca gracias a la intervención de Fulgencio Gil y Fernando López Miras, a través de una inversión de 550.000€ del gobierno regional del PP. Siempre hemos apostado por el aprovechamiento social del patrimonio recuperado tras los terremotos, y el caso del templo de San Pedro es particularmente relevante. Estamos hablando de un recurso que carece de un uso definido, por lo que si una iniciativa lorquina apuesta por implementarle rentabilidad social en beneficio de la gente, adelante, y cuanto antes mejor.

Que el casco histórico acoja este tipo de proyectos significa, además, que se le va a dotar de vida y movimiento, que es lo que todos queremos. El hecho de que la población objeto de esta actuación sea precisamente la que reside en los barrios altos contribuye a que la apertura de sus puertas fomente la identificación de los vecinos con el templo, que no puede continuar con las puertas cerradas a cal y canto si se presenta una oportunidad como esta. Estamos hablando de unir la recuperación del patrimonio con el fomento de la solidaridad, el voluntariado, la estimulación del empleo en colectivos vulnerables y la convivencia.

Martínez Bernal ha manifestado que si a este tipo de edificios no se les establece un uso concreto o se encomienda a alguna entidad de carácter social, benéfico o cultural que coordine la realización de actividades que garanticen su aprovechamiento social, terminan por degradarse de forma acelerada y perpetuar su cierre. Queremos impedir que después del trabajo que nos costó conseguir que volviera a estar en pie, el edificio se haga viejo sin tener uso. Todas las gestiones que realizamos en su momento no fueron para que la iglesia estuviera cerrada.

El PP propone el acondicionamiento del entorno del centro de visitantes de La Merced ante el grave deterioro que sufre por la falta de mantenimiento - 1, Foto 1
Murcia.com