El Ayuntamiento de Lorca lleva a cabo la aprobación inicial de la modificación del Plan General para el establecimiento de nuevas distancias para las instalaciones porcinas

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca lleva a cabo la aprobación inicial de la modificación del Plan General para el establecimiento de nuevas distancias para las instalaciones porcinas

El Pleno del Consistorio lorquino ha dado luz verde a esta moción del equipo de Gobierno que recoge, entre otros, el establecimiento de unas distancias mínimas para la instalación de explotaciones ganaderas cerca de núcleos urbanos; ahora, se abre un periodo de alegaciones y un plazo para la emisión de nuevos informes.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, han informado que el Ayuntamiento de Lorca ha llevado a cabo, esta mañana, la aprobación inicial de la moción para la modificación del Plan General de Lorca sobre normas particulares de las instalaciones porcinas.

Esta moción, que estaba previsto que se debatiera el pasado 31 de enero en el pleno correspondiente a este mes y que tuvo que se aplazado por los actos violentos que tuvieron lugar ese día, se ha debatido con idéntico contenido y siguiendo los cauces democráticos establecidos, así como los procedimientos legales.

Tras la aprobación de este acuerdo por mayoría de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Lorca, se abrirá ahora un periodo destinado a la presentación de las alegaciones y reclamaciones que las partes consideren oportunas, además de un plazo para la emisión de nuevos informes de las administraciones competentes en la materia.

El debate de dicha moción se ha llevado a cabo con total normalidad y en un ambiente de total cordialidad entre los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Lorca.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha celebrado que "hoy ha ganado la Democracia, después de asistir a un Pleno en el que se pueden defender las diferentes ideas y posturas, con firmeza y vehemencia, pero siempre desde el respeto y la educación, sin el uso de la violencia".

Diego José Mateos ha recordado que "uno de los principios máximos que rigen en Democracia es el de no forzar ni violentar la soberanía popular y en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca reside la soberanía popular de todos los vecinos y vecinas de la ciudad".

Mateos ha destacado que "hoy se ha retomado la normalidad en los procesos democráticos y a partir de ahora se abre un proceso legal establecido para seguir incorporando reclamaciones, alegaciones e informes a esa modificación del Plan General en cuanto a las distancias y seguir el trámite normal previsto en la normativa; hoy con la aprobación inicial y, cuando se incorporen esas alegaciones y reclamaciones, proceder dentro de uno tres o cuatro meses a someterla a la aprobación definitiva de la modificación del Plan General".

Por su parte, el vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha afirmado que "hoy se desarrolla con normalidad el pleno que tuvo que suspenderse por la violencia que condenamos y la moción se vuelve a presentar sin ninguna modificación porque así se consensuó con el sector, incluso a nivel nacional, en la mesa de la ganadería".

"Nuestro objetivo es seguir apoyando a este importante sector para el desarrollo económico de Lorca, pero siempre atendiendo a la sostenibilidad y a los principios de legalidad e igualdad".

Morales ha añadido que "nuestro trabajo está orientado a aunar el desarrollo económico con el bienestar de los ciudadanos haciendo de Lorca un municipio de futuro, abogando por la sostenibilidad y el apoyo a los pequeños autónomos, empresarios y ganaderos de los que dependen muchas familias".

El Ayuntamiento de Lorca lleva a cabo la aprobación inicial de la modificación del Plan General para el establecimiento de nuevas distancias para las instalaciones porcinas - 1, Foto 1
Murcia.com