Arte y ciencia se dan la mano en el I.E.S. Ibáñez Martín

Fuente:

Arte y ciencia se dan la mano en el I.E.S. Ibáñez Martín

Cambiar el paisaje de la ciudad reivindicando la participación de las mujeres en la ciencia, y analizar el pasado medieval han sido las dos últimas actividades organizadas en el seno de la semana de las artes y la ciencia del IES Ibáñez Martín.

La semana de las artes comienza con la elaboración de un mural sobre la participación de las mujeres en la ciencia, financiado por la fundación española de ciencia y tecnología (FEYCT) y realizado por los alumnos del bachillerato de artes bajo la dirección del artista Ramón Pérez Sendra y los profesores del centro. Terminada esta actividad, continuaría el ciclo de conferencias "(De)construyendo la historia" con la ponencia sobre la Baja Edad Media realizada por el catedrático de historia medieval de la universidad de Murcia, presidente de la sociedad de estudios medievales y coordinador de la prueba EBAU de historia de España, Juan Francisco Jiménez Alcázar.

El mural, una maravillosa experiencia educativa, refleja la participación de la mujer en la ciencia. Las retratadas provienen de las mas variadas disciplinas guardando, en algún caso, una relación especial con la ciudad de Lorca. Las elegidas para figurar han sido Jane Goodall etóloga especializada en el comportamiento de los primates; Monserrat Calleja, física e investigadora del CSIC; María Gómez Ballesteros, geóloga e investigadora del Instituto Español de Oceanografía, y Ana Belén Ruiz, lorquina e ingeniera de telecomunicaciones y especializada en sistemas de comunicación por satélite.

Sus caras, trazadas en una pared del centro, reflejan la pluralidad de mujeres que contribuyen hoy al conocimiento científico. El mural realizado por los alumnos de bachillerato bajo la dirección del artista Ramón Pérez Sendra durante la semana del arte del 14 al 18 de febrero refleja la capacidad técnica adquirida por los estudiantes del Ibáñez Martín durante sus estudios. Estos han dotado de un aire nuevo al patio convirtiéndose en un atractivo para los alumnos y los paseantes que lo admiran desde el exterior.

La acción artística dio a la mano a la ciencia tres días más tarde, el 21 de febrero, cuando los alumnos continuaron su formación con el ciclo de historia de España "(De)construyendo la historia" con la conferencia sobre la Baja Edad Media pronunciada por el catedrático de historia medieval de la Universidad de Murcia Juan Francisco Jiménez Alcázar. En su ponencia el profesor Jiménez Alcázar no solo hizo un repaso sobre la historia bajo medieval española que hizo de las delicias de los alumnos, sino que también expuso el importante peso que la misma tiene para la historia de Lorca. Durante su exposición se llenaron de contexto histórico restos que todavía podemos admirar como la torre Alfonsina, presente en el escudo de Lorca, o los de la sinagoga, atractivo cultural de la ciudad. El ponente incidió en la necesidad de la historia para ser conscientes de nuestras raíces y nuestro pasado. El coloquio terminó a petición de los estudiantes resolviendo las dudas de la prueba de EBAU que les atormentaban. Por último, el catedrático se comprometió a una futura conferencia en la que trataría la relación de la historia con los videojuegos que analiza desde su proyecto de investigación y cuyos avances pueden ser consultados en su página web.

Este ciclo de ponencias continuará, el 21 de marzo, con la conferencia de José Javier Ruiz Ibáñez, catedrático de historia de los movimientos sociales y el pensamiento político.

Arte y ciencia se dan la mano en el I.E.S. Ibáñez Martín - 1, Foto 1
Arte y ciencia se dan la mano en el I.E.S. Ibáñez Martín - 2, Foto 2
Arte y ciencia se dan la mano en el I.E.S. Ibáñez Martín - 3, Foto 3
Murcia.com