Unidas Podemos trabajará en todos los niveles de la administración y en Europa para defender la salud y el medio ambiente en Lorca

Fuente:

Unidas Podemos trabajará en todos los niveles de la administración y en Europa para defender la salud y el medio ambiente en Lorca

El eurodiputado Manu Pineda visita nuevamente Lorca para establecer canales de comunicación con los colectivos vecinales y de defensa del medio ambiente y trasladar a las instituciones europeas sus reivindicaciones así como la solicitud de estudios respecto a la situación de las macrogranjas en la Ciudad del Sol

El eurodiputado de Izquierda Unida y miembro del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, Manu Pineda, ha visitado Lorca por segunda vez en un año para interesarse personalmente por la realidad "social, económica y medioambiental" que se vive en Lorca a consecuencia de la proliferación de granjas de porcino y para mostrar su apoyo "a las instituciones democráticas, a los vecinos y a los representantes de nuestra organización que trabajan para que Lorca sea un municipio sostenible donde se respeten los derechos a la salud y al medio ambiente".

Lo ha hecho acompañado del secretario de Organización de Podemos en la Región de Murcia, Ángel Luis Hernández, de su homólogo en Izquierda Unida-Verdes, Josetxu Durán y de los dos concejales de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa y Gloria Martín.

Pineda ha mostrado su preocupación por los impactos negativos más habituales en las zonas donde se ubican estas explotaciones, como el riesgo para los acuíferos y la pérdida de biodiversidad, el problema de la gestión de ingentes cantidades de purines que acaban contaminando el suelo, el gran consumo de agua que se precisa para el funcionamiento de estas instalaciones, las emisiones contaminantes a la atmósfera, los malos olores, la incompatibilidad con el turismo y con otras actividades económicas o la depreciación del valor del suelo y las viviendas, entre otros.

El eurodiputado alertó de la sobreexplotación de los acuíferos que calificó de "alarmante" y de la amenaza de su contaminación por la expansión indiscriminada de cultivos intensivos, a lo que se suman los purines de las macrogranjas porcinas: "las aguas están siendo envenenadas", dijo al respecto.

Pineda aseguró que los pequeños ganaderos "también son grandes víctimas" de un modelo económico "especulativo y voraz que quiere esquilmarlo todo para obtener grandes y rápidos beneficios a costa de dejar una tierra baldía que al final no servirá para nada mientras ellos se marcharán para repetir la operación en otros lugares". En ese sentido, adelantó que Unidas Podemos va a seguir apoyando la ganadería tradicional y familiar porque "su trabajo es sostenible y garantiza el trabajo para hoy y para las próximas generaciones", no como aquellos que "destruyen la tierra y el medio ambiente del que dependemos todos".

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos en la Región de Murcia, Ángel Luis Hernández, ha manifestado que lo vivido en Lorca es "un doble golpe a la democracia" con "imágenes que han dado la vuelta a toda España por un asalto al Pleno de un ayuntamiento y la persecución de aquellos concejales que no querían someterse a los intereses de un puñado de violentos". Para Hernández es importante recordar que Lorca ya es el segundo municipio del país con mayor número de macrogranjas, explotaciones que generan un enorme impacto ambiental y en la calidad de vida de los vecinos. "Los acuíferos del valle del Guadalentín están declarados desde hace más de una década en riesgo por la contaminación por nitratos. A eso se suman las moscas y los malos olores, muchas veces a escasos metros de la población" aseguró. Para el secretario de Organización de Podemos, "la política debe servir para conciliar todos los intereses y no solo los económicos de ciertas empresas". "Los vecinos y vecinas también tienen derecho a vivir en paz y nosotros vamos a defender la democracia y a seguir planteando junto a los colectivos sociales una moratoria a las macrogranjas en todos los municipios de la Región de Murcia hasta que no se demuestre que estas explotaciones son compatibles con la calidad de vida de la gente y con la protección de nuestros recursos naturales", concluyó.

Por su parte, los concejales de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Pedro Sosa y Gloria Martín han facilitado una reunión del eurodiputado con miembros de las plataformas vecinales y en defensa del medio ambiente que han trabajado la ampliación de las distancias entre granjas y los núcleos rurales de población que ayer fue aprobada inicialmente en el Pleno del ayuntamiento.

Los ediles servirán de enlace entre los vecinos y el equipo de Manu Pineda en Bruselas y Estrasburgo para "canalizar sus reivindicaciones y solicitar información y estudios a las instituciones europeas".

Unidas Podemos trabajará en todos los niveles de la administración y en Europa para defender la salud y el medio ambiente en Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com