El Ayuntamiento de Lorca aprueba limitar las macrogranjas porcinas

Fuente:

El caso de las macrogranjas de Lorca llegará hasta europa

El Ayuntamiento de Lorca aprueba limitar las macrogranjas porcinas

El Gobierno regional de Lorca registra un total de 2.040 granjas y vuelve la polémica con nuevas medidas y restricciones que asestan un golpe al sector ganadero

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado una moción que incluye medidas de restricción para las macroexplotaciones porciones de toda la localidad. La propuesta ya trató de aceptarse en el pleno anterior, que tuvo que posponerse debido al asalto de un grupo de violentos.

Con estas nuevas medidas, se impedirá la construcción de nuevas granjas intensivas de porcino y la ampliación de las ya existentes a menos de 1,5 kilómetros de distancia de núcleos rurales de población, colegios o centros sanitarios en Lorca. 

“Casi 10 cerdos por habitante Lorquino”

Esta es la premisa con la que partían algunos manifestantes en contra del sector ganadero. Cuya moción ha salido adelante gracias al pacto entre PSOE, Cs y el apoyo de IU, mientras que el PP y Vox votaron en contra, durante una sesión que levantó gran interés tras los pasados altercados que forzaron a suspender el pleno y posponerlo a otra fecha.

Este movimiento alentó una manifestación contra la industria ganadera en Lorca, que se transformó en un incidente durante el pleno municipal por un grupo de alrededor de treinta personas, entre los que se encontraban algunos de los empresarios contrarios a las nuevas medidas. Durante el asalto, fueron detenidos siete ganaderos que ya fueron imputados por presunto delito contra el orden público.

Esta moción supondrá un régimen transitorio en el que se prohibirá la construcción de nuevas granjas de cerdos a menos de 1.500 metros de zonas residenciales, a menos de 500 de manantiales y de 100 metros de cauces o ramblas.

Todo esto se añadirá durante la entrada en vigor de nuevas licencias, hasta que finalmente se modifique de forma definitiva el último plan urbano, algo que se estima que ocurra en un máximo de cuatro meses.

Críticas entre partidos

Desde el PP y Vox defienden su voto alegando que el ayuntamiento ya endureció las limitaciones para la entrega de licencias para nuevas granjas de cerdos.

Por su parte, el vicealcalde de Ciudadanos, Francisco Morales González, apunta que con estas nuevas restricciones esperan conseguir que los habitantes de Lorca tengan derecho a vivir con cierta distancia respecto a las granjas porcinas. 

En el fondo de la polémica se encuentra la lucha a la que se sometieron nueve granjas que se quedaron pendientes de ser legalizadas el pasado 2020 por no contar con el informe medioambiental antes de esa suspensión y que ahora no podrán disponer de la licencia de actividad. 

Los dueños deberán renunciar a la cría de casi 25.000 cerdos y 8.000 lechones. Han pedido, sin éxito, que se les aplique un régimen transitorio que les permita realizar su actividad y sacarlos adelante. 

El pleno municipal fue seguido por representantes de algunas organizaciones y grupos ganaderos, como Adespolorca, en el que su presidente, Francisco Román, quiso presentar las alegaciones al acuerdo de las granjas, que fue aprobada por la diferencia de tan solo un voto a favor. 

Macrogranja porcina en Lorca, Foto 1
Macrogranja porcina en Lorca
Murcia.com