Premios Arquero de Oro 2022

Fuente:

D. Sebastián Ramallo Asencio y Centro de Desarrollo Local y Empleo de Lorca

Premios Arquero de Oro 2022

Los premios Arquero de Oro en su séptima edición han correspondido a D. Sebastián Ramallo Asensio en su modalidad individual y a la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Lorca en la colectiva.

Los premios “Arquero de Oro” fueron instaurados en 2016 por la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca como reconocimiento a personas y entidades relevantes de la Cultura y del Patrimonio en Lorca.

En la elección de D. Sebastián Ramallo Asensio, catedrático de Arqueología en la Universidad de Murcia, el jurado reunido en la tarde del 22 de febrero de 2022, valoró especialmente su vinculación con Lorca a partir del proyecto de excavaciones arqueológicas desarrollado en la villa romana de La Quintilla, llevado a cabo durante dos fases: 1981-1985 y  1998-2004. De su amplia trayectoria investigadora sobresale la dirección de los proyectos del Teatro Romano de Cartagena y del santuario ibero-romano de la Encarnación (Caravaca), siendo múltiples sus publicaciones a nivel regional, nacional e internacional.

En la elección de la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo el jurado valoró el importante papel que ha desempeñado durante 35 años en la rehabilitación y restauración del Patrimonio de Lorca, entre los que destacan el antiguo Colegio de la Purísima (actual Conservatorio de Música), la creación del Parque Arqueológico de Los Cipreses (La Torrecilla), el Porche de San Antonio, el tramo de muralla medieval de las calles Rambla y Pozos... dentro de una numerosa lista de intervenciones. También se ha tenido en cuenta el apoyo al Museo Arqueológico Municipal de Lorca, a partir de talleres de empleo que participaron en la restauración, catalogación y conservación de piezas, así como la colaboración en el desmontaje de sus colecciones tras los terremotos de 2011.

El galardón consiste en una escultura en bronce fundido que representa al arquero del abrigo del Mojao, y que es logotipo de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca, junto a un diploma acreditativo. Ambos se entregarán a los premiados en una fecha aún por determinara a finales de abril, en un acto organizado para tal evento. 

Premios Arquero de Oro 2022 - 1, Foto 1
Premios Arquero de Oro 2022 - 2, Foto 2
Murcia.com