Ciudadanos Lorca pide defender y proteger a las personas mayores y vulnerables y facilitarles las gestiones bancarias y administrativas

Fuente:

Ciudadanos Lorca pide defender y proteger a las personas mayores y vulnerables y facilitarles las gestiones bancarias y administrativas

El partido liberal insta a desarrollar acciones para aumentar las nociones digitales a la gente mayor, especialmente en aquellos casos que implican conocimientos digitales en temas bancarios, mejorando así la inclusión social, así como a potenciar una fácil accesibilidad a los dispositivos electrónicos proporcionando las oportunidades de formación dirigidas a personas de más de 65 años

El vicealcalde de Lorca y concejal portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Francisco Morales, ha presentado una moción donde pide defender y proteger a las personas mayores y vulnerables y facilitarles las gestiones bancarias y administrativas.

El partido liberal insta a desarrollar acciones para aumentar las nociones digitales a la gente mayor, especialmente en aquellos casos que implican conocimientos digitales en temas bancarios, mejorando así la inclusión social, así como a potenciar una fácil accesibilidad a los dispositivos electrónicos proporcionando las oportunidades de formación dirigidas a personas de más de 65 años.

Compartiendo estos objetivos, Francisco Morales acompañaba este viernes al colectivo de los 'Yayoflautas' que se concentraba en la avenida Juan Carlos I que reclamaba una mejor atención en las oficinas bancarias, ya que el grupo municipal Ciudadanos Lorca ha presentado una moción, que será debatida mañana en el Pleno Municipal del mes de febrero, en la que pide catalogar como "bancos amigables de las personas mayores" a aquellas entidades bancarias que presten un servicio adaptado a este colectivo.

"Las administraciones públicas deben defender el bienestar de las personas más vulnerables, sus derechos y fomentar su autonomía personal. Los recortes de horarios de atención directa en las entidades bancarias y el cierre de algunas de sus oficinas están afectando directamente a uno de los principales usuarios de estos servicios: las personas mayores. La principal causa es la dificultad que tiene este colectivo para utilizar las nuevas tecnologías, que acaba generando una discriminación digital que hace que muchos mayores vivan una verdadera odisea para cobrar la pensión o sacar dinero del cajero". Ciudadanos pedirá, por ello, la protección de los derechos de las personas mayores y colectivos vulnerables en la realización de gestiones bancarias y administrativas.

Morales subraya que "actualmente, en la mayoría de sucursales de los principales bancos, con la excepción de algunas pocas entidades, el tiempo de atención es sólo de dos horas al día lo que ocasiona que se formen largas colas de personas mayores para actualizar su libreta. Incluso, en algunas, no hay atención presencial, con lo que los remiten a los cajeros automáticos que a menudo no saben utilizar. Además, esta dificultad se agrava en las personas mayores que tienen algún deterioro por la edad o algún tipo de discapacidad dado que los cajeros no son accesibles para todos. Por ejemplo, las distancias a las pantallas y teclados son complicadas para personas con movilidad reducida o los procedimientos no son sencillos para personas que tienen alguna discapacidad sensorial".

Morales pide que se catalogue como "bancos amigables de las personas mayores" a aquellas entidades bancarias que presten un servicio adaptado a este colectivo. " El uso de los cajeros debería tener un sistema sencillo, accesible y estandarizado o al menos debería existir personal de apoyo suficiente. Pero estos problemas a los que se enfrentan nuestros mayores no sólo suceden en las entidades bancarias sino también en la realización de gestiones administrativas, especialmente ante el auge de los procedimientos electrónicos, lo que es responsabilidad directa de la propia administración".

Por ello, Cs Lorca solicitará que se garantice la asistencia y asesoramiento a las personas que lo precisen para facilitar su adaptación a las nuevas tecnologías que se usan en las entidades bancarias para realizar transacciones, de manera que se garantice su seguridad y se ayude a la comprensión de las gestiones bancarias a los colectivos más vulnerables, y que se refuercen, contando con la colaboración público-privada, actividades formativas para el uso de las TIC dirigidas a las personas mayores y colectivos vulnerables.

Además, insta a que se implementen medidas para facilitar la realización de gestiones administrativas por las personas mayores y personas vulnerables implementado un teléfono de atención específico con la finalidad les puedan asesorar en su realización de tareas administrativas y dotar de asistencia y acompañamiento personal en la realización de gestiones administrativas a personas mayores y colectivos vulnerables.

Ciudadanos Lorca pide defender y proteger a las personas mayores y vulnerables y facilitarles las gestiones bancarias y administrativas - 1, Foto 1
Ciudadanos Lorca pide defender y proteger a las personas mayores y vulnerables y facilitarles las gestiones bancarias y administrativas - 2, Foto 2
Murcia.com