IU-Verdes Lorca pide que los eventos deportivos organizados por el Ayuntamiento incorporen categorías para las personas con diversidad funcional

Fuente:

IU-Verdes Lorca pide que los eventos deportivos organizados por el Ayuntamiento incorporen categorías para las personas con diversidad funcional

La concejala de esta formación, Gloria Martín, también insistirá en el Pleno en la necesidad de aplicar descuentos en el Teatro Guerra para personas con limitaciones de movilidad, lo que les obliga a adquirir únicamente localidades del patio de butacas o de la platea, hasta tres veces más caras

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, propondrá en el Pleno ordinario de febrero que se incorporen categorías para personas con diversidad funcional en los eventos deportivos organizados por el Ayuntamiento de Lorca o que cuenten con su patrocinio. La iniciativa parte del área de Bienestar Social de esta formación a nivel local, que cuenta con la participación del deportista de élite, Jaime García, quien padece una limitación de movilidad a causa de una patología que sufrió en la adolescencia.

“Estamos seguros de que el equipo de Gobierno municipal comparte con Izquierda Unida-Verdes la necesidad de impulsar el deporte adaptado como herramienta de integración social”, dijo Martín, quien se mostró esperanzada de que “se empiece a normalizar la participación de las personas con diferentes capacidades físicas, psicológicas o sensoriales en este tipo de competiciones, empezando por implementar algunas categorías en los próximos Juegos Deportivos del Guadalentín, como tenis de mesa, natación o atletismo, e ir incrementándolas en venideras ediciones”.

En Lorca hay 9.348 personas con algún tipo de discapacidad, un 10 % de la población, y aunque se han desarrollado algunas iniciativas para las personas con diferentes capacidades, como la Copa de España de Ciclismo Adaptado, el impulso del “Joëlette” por parte de APAT o el Fútbol Sala Adaptado por APANDIS, “se hace imprescindible poder ofrecer a esta parte de la población más actividades deportivas adaptadas”, dijo Martín.

Por otra parte, Gloria Martín también recordará que en noviembre de 2019 su Grupo Municipal se interesó en el Pleno por la imposibilidad de que las personas con movilidad reducida accedan a la zona general del teatro Guerra o a su anfiteatro, lo que les obliga a adquirir únicamente localidades del patio de butacas o de la platea, mucho más caras.

Por ejemplo, para algunas representaciones teatrales la tarifa general, en localidades sin numerar, es de 5 euros, mientras que un asiento en las únicas zonas accesibles para estas personas alcanza los 15 euros. Es decir, “los vecinos con limitaciones en su movilidad se ven obligados a gastar, de media, tres veces más cuando acuden al coliseo lorquino”, denunció la edil de IU-Verdes.

Por ello, en tanto no se favorezcan iguales condiciones de acceso al teatro Guerra para todos los vecinos, IU pide al equipo de Gobierno municipal aplicar descuentos que acaben con esta discriminación que afecta a las personas que tienen limitaciones en su movilidad.

La respuesta dada hace ya dos años por parte de la Concejala de Cultura, María de los Ángeles Mazuecos, fue que se estudiarían con Asdifilor “distintas opciones”. Sin embargo, según Gloria Martín, “no nos consta que eso se haya producido, por lo que volveremos a insistir en esta cuestión”.  

IU-Verdes Lorca pide que los eventos deportivos organizados por el Ayuntamiento incorporen categorías para las personas con diversidad funcional - 1, Foto 1
Murcia.com