El Ayuntamiento de Lorca aprueba la denominación de la glorieta situada en la Avenida de Santa Clara como Plaza Pintor Francisco Salinas Correas

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca aprueba la denominación de la glorieta situada en la Avenida de Santa Clara como Plaza Pintor Francisco Salinas Correas

El nombramiento ha sido aprobada por unanimidad y supone el reconocimiento de la ciudad de Lorca a un artista cuya trayectoria va desde una prolífera obra pictórica, a la dirección artística del Paso Blanco y su cargo como concejal en la primera Corporación Municipal de la democracia.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado de la aprobación por unanimidad, en el Pleno Ordinario Municipal, de la denominación de la Plaza situada en la Avenida Santa Clara como Pintor Francisco Salinas Correas.

Mateos ha explicado que "el Pleno Municipal de Lorca ha aprobado, de forma unánime, la denominación como Plaza Pintor Francisco Salinas Correas a la glorieta situada en la Avenida de Santa Clara, junto a la Fuente del Oro".

"Para nuestra ciudad es muy importante este reconocimiento a la prolífera trayectoria artística del pintor lorquino Francisco Salinas Correas distinguiendo los esfuerzos y labores artísticas y de otra índole que ha realizado Salinas Correas y que ocupan lugar destacado en nuestras viviendas, e incluso en alguna de nuestra cofradías".

El Primer edil ha detallado que "Francisco Salinas Correas nació en 1924 e inicia sus trabajos en plumilla en 1947, ya que antes, se dedicaba a la confección de planos y otros dibujos lineales, al mismo tiempo que hacía pequeñas estampaciones postales con motivos lorquinos y navideños".

"Profesor de dibujo técnico en la Escuela de Maestría y en el Instituto Ibáñez Martín de Lorca, fue en 1955, en la vecina ciudad de Águilas, donde tiene lugar su primera exposición y que gozó de una gran repercusión en la comarca. Ese mismo año, además, Salinas Correas consigue el primer Premio Nacional de Dibujo en los Juegos Florales que organizaba el Círculo Mercantil de Lorca y es nombrado Director Artístico del Paso Blanco, llevando a cabo el diseño de mantos, ropajes, representación romana o de las tribus de Israel".

Mateos Molina ha especificado que "del mismo modo participó en la gestión municipal, siendo concejal de la primera Corporación Municipal de la democracia por el partido UCD y durante su breve etapa de actividad política no abandonó en ningún momento su desarrollo artístico a través de dibujos a pluma, carteles, óleos o acuarelas, tanto en exposiciones privadas de galerías de arte como por encargo personal".

"Salinas creó nuevos registros al pintar suavemente sus plumillas y trabajar la acuarela y el óleo de forma postimpresionista, con esas iluminaciones de luz que daban originalidad creativa a sus trabajos. Ocho exposiciones colectivas y veintisiete individuales, no podrían resumir los más de setenta años que este preclaro lorquino, se dedicó cuanto menos, a modo parcial a la pintura con la que componía de memoria lo que antes habían visto sus ojos".

"Enamorado de Lorca hasta la médula, él mismo afirma que el 90 por ciento de sus trabajos tienen como protagonista nuestro municipio y es que Salinas tiene dibujados todos los rincones, plazas, monumentos, escudos y casas nobles de Lorca con una perspicaz inclinación artística que tenía su base en la austeridad de los elementos pictóricos determinados con la tinta, desde su magistral plumilla".

El alcalde de Lorca ha indicado que "hombre generoso y muy comprometido con su pueblo, del que se sentía muy orgulloso, realizó durante su vida y en repetidas ocasiones importantes donaciones de sus obras a la ciudad. Siendo muy destacable que su última exposición, formada por más de un centenar de cuadros y que se llevó a cabo en el emblemático Palacio de Guevara, tuvo como fin benéfico ayudar a los damnificados por los seísmos de mayo de 2011 a través de la Mesa Solidaria".

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que "el pintor Francisco Salinas Correas es un ciudadano merecedor del reconocimiento de su ciudad, esa ciudad a la que amaba profundamente, por la que tantas cosas hizo y cuyos rincones y paisajes dejó impresos para siempre en espectaculares lienzos y, por todo ello, desde el Ayuntamiento de Lorca hemos acordado de forma unánime la denominación de Plaza Francisco Salinas Correas".

El Ayuntamiento de Lorca aprueba la denominación de la glorieta situada en la Avenida de Santa Clara como Plaza Pintor Francisco Salinas Correas - 1, Foto 1
Murcia.com