Fulgencio Gil advierte del empeoramiento de la situación en el sector agroalimentario de la comarca: "si el campo para, la economía va a caer en picado"

Fuente:

Fulgencio Gil advierte del empeoramiento de la situación en el sector agroalimentario de la comarca:

Gil Jódar: "el Ayuntamiento no puede permanecer de brazos cruzados cuando nos han alertado ya del cierre de granjas, abandono de cultivos, reducción de cabezas de ganado y problemas de desabastecimiento para poder alimentar a los animales".

Los profesionales del sector agroalimentario advierten de precios inasumibles en electricidad, gas, combustibles, fertilizantes, productos fitosanitarios y piensos, lo que puede provocar una hecatombe sin precedentes en el motor socioeconómico y laboral de la comarca.

El presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha advertido que las consecuencias que puede deparar la crisis que está sufriendo el campo lorquino serán "catastróficas" si ni se articulan medidas urgentes y de aplicación inmediata para favorecer el desarrollo de la actividad en nuestra agricultura y ganadería. Lo hemos dicho muchas veces y no nos cansaremos de repetirlo: aquí vivimos de esto, y si el campo se para, se va a parar la economía de toda la comarca.

Gil Jódar ha indicado que los problemas de nuestros profesionales del campo, de sus empresas y cooperativas agrarias se están agravando con el paso de los días. Nos trasladan que la situación es límite e insostenible, ante lo que exigimos una bajada contundente de impuestos y un plan de acción global. Nuestro ayuntamiento tiene que comprometerse con el sector agroalimentario y actuar en consecuencia, ofreciendo la sensibilidad y responsabilidad que el actual contexto exige. El Ayuntamiento no puede permanecer de brazos cruzados mientras en el campo se está trabajando a pérdidas, y nos han alertado ya del cierre de granjas, abandono de cultivos, reducción de cabezas de ganado y problemas de desabastecimiento para poder alimentar a los animales.

Nuestros agricultores y ganaderos nos han manifestado que las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania ha sido otro problema más añadido a la extensa lista de ataques que vienen sufriendo desde hace ya demasiados meses. Estamos hablando de precios inasumibles en electricidad, gas, combustibles, fertilizantes, productos fitosanitarios y piensos, lo que puede provocar una hecatombe sin precedentes en todo el sector.

Si el campo no produce, la ciudad no come

Vamos a impulsar medidas políticas urgentes, porque no se puede perder más tiempo ni desatender el grito de desesperación que recorre nuestro campo. Sería un error histórico de consecuencias catastróficas, porque tal y como nos insisten los profesionales del sector, en cuestión de 20 días se van a sufrir problemas muy serios de desabastecimiento de pienso, y si el campo no produce, la ciudad no come. El momento de que el gobierno central responda, es ahora.

Fulgencio Gil ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de una visita a la cooperativa lorquina Alimer, en la que su presidente, Julián Díaz, ha señalado que el campo se encuentra en la actualidad sufriendo los efectos de una "tormenta perfecta", con costes inasumibles de luz, energía, combustibles y piensos. Ha indicado que las granjas de animales y cultivos agrícolas en la comarca no están siendo viables, sino que registran pérdidas. En relación con los problemas del pienso para ganado, ha declarado que no se trata de que el precio sea inasumible, es que no sabemos si vamos a disponer de este alimento en cuestión de días.

Fulgencio Gil advierte del empeoramiento de la situación en el sector agroalimentario de la comarca: si el campo para, la economía va a caer en picado - 1, Foto 1
Fulgencio Gil advierte del empeoramiento de la situación en el sector agroalimentario de la comarca: si el campo para, la economía va a caer en picado - 2, Foto 2
Fulgencio Gil advierte del empeoramiento de la situación en el sector agroalimentario de la comarca: si el campo para, la economía va a caer en picado - 3, Foto 3
Murcia.com