El PP impulsa la declaración de Lorca como Ciudad Mundial de la Artesanía y su inclusión en la Red de Ciudades y Regiones Artesanas

Fuente:

El PP impulsa la declaración de Lorca como Ciudad Mundial de la Artesanía y su inclusión en la Red de Ciudades y Regiones Artesanas

Estamos hablando de una oportunidad que nuestro municipio puede aprovechar para potenciar a nivel internacional la difusión de nuestro legado patrimonial artesano, junto a ciudades como Bornholm(Dinamarca), Farnham (Inglaterra), y el Condado de Kilkenny (Irlanda).

 Lorca cuenta con artesanos que se dedican a la confección de jarapas, elaboración de productos típicos gastronómicos, alfarería, manufactura con esparto, bordado tradicional, forja de hierro, labrado sobre madera y orfebrería, entre otros oficios.

El Consejo Mundial de la Artesanía, World Craft Cities (WCC) ha lanzado una red mundial de ciudades y regiones de la artesanía en el contexto de la economía creativa y en respuesta a la creciente conciencia de la contribución de los artesanos y las comunidades al desarrollo cultural, económico y social. Esta red complementa el programa Ciudades Creativas de la UNESCO, fomentando la interacción entre la artesanía y otras industrias creativas.

El concejal de Cultura en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Francisco Javier Martínez, ha propuesto que Lorca emprenda los trámites para ser incluida como Ciudad Mundial de la Artesanía, dentro de una iniciativa que convertiría a nuestra localidad en pionera a nivel nacional junto con el municipio gerundense de La Bisbal d'Empordà.

Lorca fue declarada en el año 2006 como "Área de Interés Artesano", por contar con una tradición artesana conocida por su calidad y su talento artesano, tanto a nivel nacional como internacional, lo que la hace merecedora de ser una candidata solvente para que su tradición artesana sea reconocida y pueda convertirse en ciudad creativa del mencionado World Craft Cities.

La ciudad de Lorca es, además, sede la de la Feria Regional de Artesanía, (Feramur), la cual fomenta y promociona el sector artesano, la comercialización de los productos y el desarrollo de las empresas y talleres del sector de la artesanía, contando con el Centro Regional de Artesanía, dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, con una Asociación de Artesanos (ARTELOR), integrada en la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca y que aglutina a medio centenar de artesanos de todos los oficios, con la Casa del Artesano, ubicada en una zona de recuperación etnográfica, cultural, turística.

Gracias al trabajo desarrollado por el Partido Popular en la anterior legislatura, el municipio también cuenta con la Casa del Artesano, ubicada en pleno corazón del casco histórico, en el antiguo Pósito de Panaderos. Este recurso se suma al Centro de Artesanía, ubicado en la calle Lope Gisbert, junto al emblemático Palacio de Guevara, en el que se exhiben y venden los productos elaborados por los artesanos inscritos en el Registro Artesano de la Región de Murcia. Dispone de una sala de exposiciones temporales y un espacio para demostraciones de artesanía en vivo con telar y torno.

Se trata del primer Centro de Artesanía construido en toda España, que fue concebido como un instrumento para la difusión y promoción de la Artesanía, donde mantener exposiciones de carácter permanente y temporales, y al mismo tiempo un centro de información al público en general y de formación para los artesanos, constituyendo un marco adecuado para la presentación y ejecución de actividades artesanales. Fue distinguido con una Mención Especial en la categoría de edificaciones de uso residencial del Premio a la Calidad en la Edificación de la Región de Murcia en 2010.

La inclusión de Lorca en el Programa World Craft Cities, supondría formar parte de la red del Consejo Mundial de la Artesanía, con los beneficios que conlleva el hecho de contar con un reconocimiento artesanal a nivel mundial, con publicación de la ciudad seleccionada como ciudad creativa en la web WCC, con nuevas oportunidades de cooperación entre artesanos de sus conocimientos técnicos y administrativos, imprescindibles para llevar a cabo todo el proceso artesanal.

A los efectos de ser catalogada como Ciudad Mundial de la Artesanía, será preciso que un Comité de Expertos evalúe la candidatura que presente el Ayuntamiento. Ya hemos mantenido reuniones de trabajo con la Dirección General de Consumo y Artesanía, que nos ha transmitido el apoyo incondicional del gobierno regional de Fernando López Miras para la consecución de este reto, que constituiría un hito histórico en la artesanía lorquina. Esta propuesta debe ser articulada y coordinada de manera conjunta para presentar la documentación necesaria que debe acompañar al expediente de solicitud de nuestra candidatura.

El PP impulsa la declaración de Lorca como Ciudad Mundial de la Artesanía y su inclusión en la Red de Ciudades y Regiones Artesanas - 1, Foto 1
Murcia.com