IU-Verdes Lorca exige la reparación de vías urbanas llenas de socavones "antes de que ocurra una desgracia"

Fuente:

IU-Verdes Lorca exige la reparación de vías urbanas llenas de socavones

La concejala de esta formación, Gloria Martín, aseguró que un tramo del Camino Viejo del Puerto tiene agujeros de hasta 10 cm de profundidad, o que Poeta Para Vico, "parece un campo de minas". También ha exigido la revisión de las recientes obras de Jerónimo Santa Fe, donde una parte del carril bici queda inundada cuando llueve o la colocación de un radar en la travesía de Venta Ceferino para garantizar la seguridad de sus habitantes

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado el estado "deplorable" de calles con un importante tráfico rodado que tienen socavones de "hasta 10 centímetros de profundidad" y donde ya se están generando numerosos incidentes.

Gloria Martín se refirió por ejemplo al tramo del Camino Viejo del Puerto comprendido desde la RM 11 hasta la intersección con la rambla de las Señoritas, que se encuentra en un estado "casi impracticable". La edil señaló que, en este punto, ya ha observado al vehículo de atestados de la Policía Local recabando pruebas y, ayer mismo, un ciudadano sufrió un pinchazo en la rueda de su coche en uno de los numerosos baches. Hace unas semanas, otro vecino estuvo a punto de ser aplastado por un autobús mientras transitaba por una de las márgenes de la vía, que ni siquiera cuenta con acera y donde además se produce un importante cambio de rasante, con lo que las condiciones de seguridad para los viandantes son "lamentables". La concejala de IU-Verdes también mostró una especial preocupación por los usuarios de motos y de bicicletas, porque el riesgo que corren es especialmente elevado.

Martín recordó que se trata de una zona especialmente transitada por la por la apertura de dos supermercados y tres restaurantes de comida rápida. "Es una auténtica vergüenza que una de las entradas a la ciudad sea un verdadero punto negro para la seguridad. No sé si hay que esperar a que ocurra una desgracia para que los responsables tomen cartas en el asunto", aseveró. Además recordó que el tráfico en la zona se ha incrementado notablemente con las obras que ejecuta la Comunidad autónoma en San Antonio, sobre las que también denunció un retraso injustificable. "Ya advertimos que algunos políticos corrían mucho para hacerse la foto por la apertura del paso subterráneo cuando las actuaciones estaban sin completar. De eso hace ya cinco meses y las obras de las vías de servicio y de la rotonda están prácticamente paralizadas", censuró.

La concejala de IU-Verdes explicó que este tramo de vía del Camino Viejo del Puerto es de titularidad autonómica, pero que el ayuntamiento no "puede mirar para otro lado". Por ello, preguntará en el próximo Pleno qué actuaciones ha llevado a cabo el equipo de Gobierno municipal para exigir al Ejecutivo regional su inmediata reparación. Y, en cualquier caso, aseguró que "no creo que sea tan difícil ni que les descuadre los presupuestos mandar tapar esos agujeros con una cuba de alquitrán en un trozo de calle que no tiene más de 50 metros".

Al hilo, Gloria Martín denunció situaciones similares en otras calles, estas de titularidad municipal, como Poeta Para Vico, que también está plagada de socavones y que es una de las vías con más afluencia de tráfico. "Está muy bien eso de las rondas, pero no pueden ser la excusa para que el resto de calles parezcan un campo de minas", denunció.

La concejala de IU-Verdes también pidió que se revisen las recientes obras de regeneración urbana realizadas en la calle Jerónimo Santa Fe, porque las recientes lluvias han dejado de manifiesto que una parte del carril bici queda inundada, y supone un grave peligro para los ciclistas.

Por último, Gloria Martín también señaló deficiencias para la seguridad vial en las pedanías. Al respecto, se ha hecho eco de una petición de los vecinos de Venta Ceferino que están clamando porque se habilite un radar en la travesía para evitar que los coches circulen a altas velocidades poniendo en peligro a su población.

"Lorca tiene que dejar de ser una ciudad donde dé miedo pasear por las calles. El algunas porque los coches prácticamente te rozan o puedes acabar metiendo la rueda en un socavón y tener un accidente y, en otras, porque en cualquier momento se te puede caer un trozo de cornisa en la cabeza", concluyó Gloria Martín.

IU-Verdes Lorca exige la reparación de vías urbanas llenas de socavones antes de que ocurra una desgracia - 1, Foto 1
Murcia.com