Los participantes de las jornadas internacionales sobre patrimonio, organizadas por la Red de Planificación de Acción URBACT, visitan Lorca para conocer nuestro modelo de ciudad

Fuente:

Los participantes de las jornadas internacionales sobre patrimonio, organizadas por la Red de Planificación de Acción URBACT, visitan Lorca para conocer nuestro modelo de ciudad

El alcalde, Diego José Mateos, ha recordado que "Lorca está declarada como Conjunto Histórico, al igual que otras siete ciudades de la Región como Aledo, Caravaca, Cartagena, Cehegín, Jumilla, Mula y Murcia, y a iniciativa del Ayuntamiento de Mula, todas ellas conforman la Red de Ciudades Conjunto Histórico de la Región de Murcia para impulsar iniciativas y proyectos conjuntos".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos y la portavoz del equipo de Gobierno, Isabel Casalduero, han recibido, esta mañana, a los participantes de las Jornadas sobre Patrimonio que se están desarrollando estos días en Mula organizadas por la Red de Planificación de Acción URBACT, KAIRÓSes, de la que el municipio de Mula forma parte.

El alcalde de Lorca ha señalado que "en la actualidad, Lorca está declarada como Conjunto Histórico, al igual que otras siete ciudades de la Región de Murcia como Aledo, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Jumilla, Mula y Murcia. Y a iniciativa del Ayuntamiento de Mula, estas ciudades acordaron constituir la Red de Ciudades Patrimonio de Murcia [Red de Ciudades Conjunto Histórico de la Región de Murcia] con el fin de impulsar iniciativas y proyectos conjuntos".

Diego José Mateos ha explicado que "dentro de este objetivo de impulsar iniciativas conjuntas, durante estos días se están realizando, en el municipio de Mula, unas jornadas sobre patrimonio a través de KAIRÓSes, que es una Red de Planificación de Acción URBACT sobre el patrimonio como regeneración urbana a la que se unen Mula como coordinadora de la red (ES), Sibenik (HR), Ukmergé (LT), Cesena (IT), Heraklion (EL), Belene (BG) y Malbork (PO) para la planificación de acciones en una variedad de circunstancias y necesidades locales, tales como la despoblación, la gentrificación impulsada por el turismo y la falta de vitalidad urbana durante la temporada baja; o la degradación de los conocidos como Barrios Altos históricos".

Mateos Molina ha añadido que "este miércoles por la tarde diferentes alcaldes de municipios de la Región como Mula, como anfitrión, Jumilla, Cehegín, Cartagena, Murcia, Cehegín, Aledo y Lorca, además de los de las ciudades de Heraklion y Cesena participamos en Mula en la mesa redonda titulada 'El impulso político: Una mirada de ciudad al patrimonio cultural. Encender y moderar' que estuvo moderada por el europarlamentario murciano, Marcos Ros".

El Primer edil ha apuntado que "los participantes en estas jornadas están de visita, hoy, en nuestra ciudad, ya que los propios organizadores han visto Lorca como una ciudad que aglutina muchos de los retos, debates actuales, figuras urbanísticas e incluso proyectos controvertidos que se relacionan con el patrimonio edificado desde un punto de vista del desarrollo urbano. Han venido a Lorca para profundizar en el desarrollo actual de nuestra ciudad, así como todos los desafíos que desde el punto de vista de la regeneración urbana impulsada por el patrimonio tenemos por delante".

Los participantes visitarán el Centro de visitantes La Merced donde se les ha dado la bienvenida y un obsequio de recuerdo de su visita a Lorca, también conocerán un poco más nuestra historia y visitarán las murallas históricas de la ciudad, el Museo medieval CiuFRONT en la iglesia de Santa María.

Además, los participantes recibirán información por parte de personal municipal, como el jefe del departamento de Desarrollo Local, Antonio Bastida; la jefa del departamento de Urbanismo, María García; y la jefa de unidad del departamento de Desarrollo Local, Elena Rodriguez, sobre cuestiones como la 'Regeneración urbana de los Barrios Altos de Lorca: logros y carencias' y 'La revitalización del centro histórico: estrategias, obstáculos, debates actuales'.

También habrá tiempo para conocer cómo se está llevando a cabo la regeneración urbana de los Barrios Altos con un paseo guiado por una guía municipal que también los acompañará en su paseo temático sobre la revitalización del centro histórico. Tras el almuerzo será el turno del debate grupal titulado 'Decodificando Lorca: Situación del Desarrollo Urbano impulsado por el Patrimonio' moderado por Costas Karberis, en el Centro de Desarrollo Local.

Los participantes de las jornadas internacionales sobre patrimonio, organizadas por la Red de Planificación de Acción URBACT, visitan Lorca para conocer nuestro modelo de ciudad - 1, Foto 1
Los participantes de las jornadas internacionales sobre patrimonio, organizadas por la Red de Planificación de Acción URBACT, visitan Lorca para conocer nuestro modelo de ciudad - 2, Foto 2
Murcia.com