El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo proceso de selección de personal voluntario para la Agrupación Municipal de Voluntarios de Lorca

Fuente:

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo proceso de selección de personal voluntario para la Agrupación Municipal de Voluntarios de Lorca

Los interesados podrán visitar la web de Emergencias o ponerse en contacto con la concejalía, a través del mail proteccioncivil@lorca.es o del 968 473 199, teniendo que cumplir, para participar en dicha selección, requisitos como tener 18 años; poseer nacionalidad española; residir preferentemente en el municipio; y por la labor a realizar, no padecer enfermedad que impida ejercer normalmente las funciones propias".

La concejala de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha informado de la puesta en marcha de un nuevo proceso de selección de personal voluntario para la Agrupación Municipal de Voluntarios de Lorca.

La concejala de Emergencias y Protección Civil ha explicado que "todos aquellos jóvenes que quieran ser voluntarios o voluntarias podrán visitar la página web de Emergencias y Protección Civil o ponerse en contacto con la concejalía, a través del mail proteccioncivil@lorca.es o del 968 473 199".

Isabel Casalduero ha indicado que "el objetivo de dicha Agrupación es la participación organizada y voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia, conforme a lo previsto en el correspondiente plan de protección civil de nuestro municipio".

Casalduero ha recordado que "la Agrupación Municipal de Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil de Lorca es una organización constituida con carácter altruista que, depende orgánica y funcionalmente del Ayuntamiento de Lorca y se integra en la concejalía de Emergencias y Protección Civil de Lorca".

La edil ha destacado que "en estos años de pandemia han precisado la activación de servicios especiales a través de esta agrupación tales como el Centro de Rastreo Municipal (CECOVID), hoy aún operativo, o la participación en las jornadas de vacunación. También otros episodios de inundaciones, incendios, terremotos, etc. e incluso la gran cantidad de dispositivos de riesgo previsible atendidos junto a los dispositivos preventivos y formativos han puesto de manifiesto la necesaria existencia de una organización potente y con medios humanos preparados y formados".

Todos los interesados deberán cumplir algunos requisitos tales como tener 18 años cumplidos en el momento de la presentación de la solicitud de ingreso, poseer la nacionalidad española; residir preferentemente en el municipio de Lorca; y por la labor a realizar, no padecer enfermedad, ni alteración física, psíquica o sensorial que impida ejercer normalmente las funciones propias del voluntariado en Protección Civil"

Además de comprometerse al cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de la Agrupación Municipal de Voluntarios Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca y realizar, por escrito la solicitud de incorporación a la Agrupación Municipal de Voluntarios Protección Civil de Lorca.

Dicho proceso también incluirá unas pruebas y una formación que se realizarán según el calendario previsto, disponible en el apartado de noticias-convocatorias en nuestra web https://emergencias.lorca.es/.

Las funciones propias de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Lorca se desarrollan principalmente en el marco de la prevención con actuaciones como la confección y realización de campañas de información y divulgación a colectivos afectados por los distintos riesgos o la colaboración en dispositivos de riesgo previsible (en grandes concentraciones humanas, vigilancia forestal, etc.).

En el marco de la actuación la labor de protección civil se basa en dar apoyo a los servicios operativos de emergencias, a la actuación en estas situaciones y en dar atención a los afectados en una emergencia a su evacuación, albergue, avituallamiento, etc.

Por último, la edil de Emergencias ha destacado que "ser Voluntario o Voluntaria de protección civil te aportará conocimientos y formación en el campo de las emergencias y materias propias de la protección civil como legislación básica en protección civil, planificación de emergencias, autoprotección, primeros auxilios, incendios, rescate y salvamento, transmisiones, psicología y acción social".

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo proceso de selección de personal voluntario para la Agrupación Municipal de Voluntarios de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com