IU-Verdes Lorca reclama el plan de inversiones en pedanías que el PSOE prometió en campaña electoral

Fuente:

IU-Verdes Lorca reclama el plan de inversiones en pedanías que el PSOE prometió en campaña electoral

La concejala de esta formación, Gloria Martín, defenderá una moción en el próximo Pleno que pide el arreglo de la carretera que une Zarcilla de Ramos con La Paca o para el cambio de las luminarias en Almendricos, donde aún se siguen utilizando lámparas de gases de mercurio y sodio, con efectos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha insistido en el abandono crónico que sufren las pedanías de Lorca y ha lamentado que el PSOE, tras tres años en el gobierno municipal, no haya puesto en marcha el plan específico de mantenimiento e inversiones en estas, que prometió cuando se presentó a las elecciones.

Gloria Martín explicó que su formación política recibe llamadas constantes de vecinos de la Lorca rural que se sienten agraviados porque ven como se realizan anuncios de remodelación de calles del casco urbano que fueron arregladas hace pocos años, mientras ellos, por ejemplo, aún no tienen aceras en sus pueblos, como les ocurre a los habitantes de Venta Ceferino.

Los de Zarcilla de Ramos también se han puesto en contacto con IU para "pedirnos que reclamemos el arreglo de la carretera que une su pueblo con el de La Paca", dijo Martín. "Vamos a dar respuesta a su petición y en el Pleno ordinario de este mes vamos a presentar una moción para dotar de arcenes a esta vía, que carece por completo de márgenes de seguridad", aseguró. La edil de IU-Verdes explicó que entre la calzada y el terreno hay desniveles de más de 25 centímetros, "lo que resulta un auténtico peligro si algún vehículo se sale de la vía".

Para Gloria Martín se trata de una actuación "prioritaria" teniendo en cuenta que esta carretera tiene un importante tránsito de vehículos al conectar Zarcilla de Ramos con otros pueblos de las Tierras Altas y con la carretera de Caravaca.

No es la única carretera que necesita una reparación. Al respecto, la concejala de IU-Verdes aludió a la que conecta también Zarcilla de Ramos con el pantano de Valdeinfierno y con el albergue de Casa Iglesias, de la que dijo que está "llena de socavones". Gloria Martín recordó que en junio de 2021, a propuesta de IU, el Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprobó por unanimidad suscribir convenios con las empresas que explotan las canteras del entorno "de manera que incorporen cláusulas de responsabilidad social por las cuales estas contribuyan al patrocinio de actividades culturales, deportivas o sociales en las zonas donde desarrollan su actividad y, sobre todo, se comprometan a la reparación de los caminos que deterioran por el paso de camiones de gran tonelaje". Sin embargo, "no se ha hecho nada al respecto", lamentó.

Lámparas de gases de mercurio y sodio en Almendricos

La moción de IU-Verdes también se hará eco de los problemas de iluminación en Almendricos, donde se siguen usando lámparas de gases de mercurio y sodio, con efectos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Los vecinos de esta población han pedido que se cambien las luminarias por luces led, que no son peligrosas para la salud y además resultan mucho más eficientes desde el punto de vista energético, "en unos tiempos donde la factura de la luz es importante", aseguró Martín.

Como ejemplo del sentimiento de agravio de los vecinos de pedanías, Martín recordó que el pasado diciembre el alcalde, Diego José Mateos (PSOE), y el vicealcalde, Francisco Morales (C's), anunciaron una inversión de 2,7 millones de euros a través de los fondos Next Generation que incluye la mejora de la iluminación del Castillo y su entorno, que ya fue renovada en el año 2009 y objeto de una reparación integral en marzo de 2021.

"Nosotros entendemos que hay que realizar este tipo de actuaciones, pero quizás, y por eso mismo que decía el PSOE en su programa electoral de que los habitantes de pedanías pagan los mismos impuestos y tienen el mismo derecho a recibir del ayuntamiento unos servicios y una atención de calidad que los de cualquier otro punto del término municipal, el equipo de Gobierno debería ser coherente y actuar primero donde nunca se hace nada", aseveró.

Gloria Martín apostó porque las inversiones se planteen desde una óptica "menos centralista" y "más igualitaria" porque, hasta el momento, "no hemos notado diferencias respecto a lo que hacía el PP, que destinaba el 90% de las inversiones al casco urbano de Lorca, cuando tenemos 39 pedanías, muchas de ellas completamente olvidadas". Por último, la concejala de IU realizó una llamada de atención para que los proyectos que el Ayuntamiento está presentando a los fondos europeos "se acuerden de las necesidades de la Lorca rural".

IU-Verdes Lorca reclama el plan de inversiones en pedanías que el PSOE prometió en campaña electoral - 1, Foto 1
Murcia.com