El PP exige una evaluación técnica inmediata del alcance de los daños provocados por las obras del vial en viviendas del barrio de San Pedro: "repiten los mismos errores que con las explosiones del túnel"

Fuente:

El PP exige una evaluación técnica inmediata del alcance de los daños provocados por las obras del vial en viviendas del barrio de San Pedro:

• Familias de casas cercanas han comprobado la aparición de grietas en las paredes de sus casas por la ejecución de estos trabajos y denuncian que las vibraciones de la obra están afectando a la estabilidad de sus viviendas, que ya se vio perjudicada por las voladuras con Goma 2 en los túneles de la autovía y los terremotos del año 2011.

• Pese al preocupante precedente de las explosiones con dinamita en el túnel, no se han establecido medidas especiales de seguridad en los trabajos en marcha. El reciente agrietamiento de las casas no ha motivado reacción alguna por parte del actual gobierno local.

El concejal de Obras en el ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado públicamente esta mañana que los vecinos han trasladado al PP que las vibraciones provocadas por las obras de construcción del vial norte ya han comenzado a agrietar las casas de los vecinos, tal y como hemos podido comprobar de mano de los vecinos. Los problemas han comenzado a aparecer concretamente en la calle Sol.

Ángel Meca ha explicado que en la tarde de ayer visitamos la zona alertados por los afectados para comprobar de forma directa qué estaba pasando. Nos encontramos con muros de viviendas en los que ya se pueden ver múltiples grietas, que los vecinos confirman que han aparecido a consecuencia de las obras del ayuntamiento para construir el vial norte.

Estaban advertidos de que esto podía ocurrir, pero no se ha establecido ninguna medida especial que permitiera amortiguar los efectos de estos trabajos y evitar que aparecieran los daños que ya se pueden observar. El ayuntamiento tiene que hacerse cargo de los daños que han aparecido en las casas de los vecinos, realizar una evaluación técnica de los problemas y actuar con inmediatez para que esta situación no empeore.

Es evidente que el actual gobierno local no ha establecido las medidas de seguridad que la obra requería, ni ha sido sensible a la singularidad de la zona, ni ha evaluado con la suficiente diligencia de qué forma se tenían que llevar a cabo estos trabajos para evitar daños a las viviendas cercanas.

¿Cómo es posible que, a estas alturas, con la idiosincrasia particular que tienen las viviendas de la zona, con familias con niños pequeños denunciando la situación, por aquí no se haya dignado a subir nadie del actual gobierno local para ver lo que está pasando y atender a los vecinos?

Qué rápido se han olvidado los socialistas de los graves problemas estructurales que ocasionaron en viviendas de la zona las voladuras con explosivos Goma 2 ECO, que su gobierno llevó a cabo en el túnel bajo el castillo. Es una grave irresponsabilidad que con los precedentes que conocen no hayan hecho nada para repetir el mismo error que cometieron hace 14 años, y que obligó a varios vecinos a abandonar sus casas. No han aprendido absolutamente nada.

Habida cuenta de los precedentes, no confiamos en la capacidad del PSOE de ofrecer soluciones en este sentido, puesto que hace 14 años prometieron a los afectados que les arreglarían sus casas, pero les abandonaron a su suerte. No queremos que vuelva a ocurrir lo mismo por lo que exigimos una reacción inmediata.

Reclamamos que hoy mismo se desplace a la zona una brigada multidisciplinar del ayuntamiento para analizar lo que está pasando. Es el momento de establecer las medidas oportunas que permitan a los afectados poder estar en sus casas sin la incertidumbre que ahora mismo tienen, y que les está ocasionando serios perjuicios tanto en sus viviendas por la aparición de grietas, como a nivel emocional. Estamos hablando de hogares en los que residen familias con menores de edad lo que evidencia que se necesita una respuesta urgente y adecuada.

El PP exige una evaluación técnica inmediata del alcance de los daños provocados por las obras del vial en viviendas del barrio de San Pedro: repiten los mismos errores que con las explosiones del túnel - 1, Foto 1
Murcia.com