El Servicio de Ayuda a Domicilio municipal sigue prestándose de manera irregular a pesar de las advertencias que IU-Verdes Lorca hizo en enero

Fuente:

El Servicio de Ayuda a Domicilio municipal sigue prestándose de manera irregular a pesar de las advertencias que IU-Verdes Lorca hizo en enero

La concejala de esta formación, Gloria Martín, lamentó que la prestación de este importante servicio se esté realizando sin sujeción a las normas de contratación administrativa: sin contrato desde el 31 de julio de 2021, sin retención de crédito y sin intervención o fiscalización. Por ello, exigió que se licite "de manera inmediata" e incluya una cláusula de apoyo a la economía social "que facilite el acceso a la contratación pública de las pequeñas y medianas empresas", para que no se ejerza "en régimen de monopolio"

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha exigido a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lorca (PSOE y C's) la inmediata licitación del contrato para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) municipal, que se estaría prestando de manera "irregular" desde hace casi un año, como ya denunció en enero pasado "sin que se haya hecho nada por solucionarlo".

Gloria Martín recordó que dicho servicio fue objeto de licitación en 2017. El 1 de agosto de ese año el ayuntamiento y la Unión Temporal de Empresas que resultó finalmente adjudicataria formalizaron un contrato de tres años de duración y uno más de posible prórroga. El valor estimado del contrato se concretó en 1.880.000 euros, con un precio anual máximo de 488.800, e implicaba el trabajo de 53 auxiliares a domicilio y de una trabajadora social.

La concejala de IU-Verdes explicó que dicho contrato es distinto al que depende del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Lorca y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes y que se licitó el pasado verano.

Esta última contratación no estuvo exenta de polémica ya que Izquierda Unida denunció que el ayuntamiento no estableció ninguna cláusula social para procurar la "estabilidad en los equipos de trabajo" y los usuarios que tenían contratado el servicio con otras empresas lorquinas "dejaron de estar al cuidado de las personas con las que habían tenido un trato íntimo durante años". En aquel momento, para tranquilizar a las empresas que quedaron fuera de aquella licitación y al medio centenar de trabajadoras dependiente de ellas, desde el equipo de Gobierno municipal se afirmó que la contratación del SAD municipal, que venció el pasado 31 de julio, era "inminente". "De aquello hace seis meses, y tememos que, desde entonces, la prestación de este servicio por parte del Ayuntamiento de Lorca se esté realizando de manera totalmente irregular: sin contrato, sin retención de crédito, sin sujeción a las normas de contratación administrativa, intervención o fiscalización", aseguró la edil de IU-Verdes.

Gloria Martín explicó que vencido el plazo de duración de un contrato, y de manera excepcional, puede continuarse con la prestación del servicio, hasta nueve meses más, siempre y cuando el anuncio de licitación del nuevo contrato se haya publicado con una antelación mínima de tres meses, "lo que no ha ocurrido en este caso". Por ello, este acto de continuidad, que no dispone de condiciones ni de pliegos que puedan exigir su cumplimiento, podría ser declarado "nulo de pleno derecho" y poner en riesgo la prestación de un servicio tan delicado como la atención a personas dependientes y que beneficia a unos 150 usuarios lorquinos, alertó la edil de IU-Verdes.

Gloria Martín exigió que el equipo de Gobierno local que proceda "inmediatamente" a la "regularización" de esta situación y que inicie la contratación de la atención a domicilio que presta el Ayuntamiento, "que debe incluir también el servicio de respiro familiar" tal y como se comprometió la concejala de Servicios Sociales, María Dolores Chumillas.

La edil de IU-Verdes pidió que los pliegos de la nueva licitación incluyan una cláusula de apoyo a la economía social "que facilite el acceso a la contratación pública de las pequeñas y medianas empresas", de modo que la prestación del servicio de ayuda a domicilio no se preste "de manera monopolística".

Respecto al contrato relativo al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Lorca y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes, Gloria Martín también preguntará en el Pleno cuántas acciones de inspección ha llevado a cabo el equipo de Gobierno local para garantizar el cumplimiento de las obligaciones y deberes laborales de la empresa adjudicataria respecto a lo dispuesto en la legislación laboral, en el convenio colectivo de aplicación y en los pliegos que rigen el contrato administrativo y con qué resultado. "Para nosotros es imprescindible que se cumplan los derechos de las trabajadoras, lo que está por delante del beneficio empresarial de la adjudicataria", concluyó.

El Servicio de Ayuda a Domicilio municipal sigue prestándose de manera irregular a pesar de las advertencias que IU-Verdes Lorca hizo en enero - 1, Foto 1
Murcia.com