El equipo de Gobierno de Lorca cumple 3 años culminando los grandes proyectos para el municipio y los compromisos adquiridos con sus vecinos

Fuente:

El equipo de Gobierno de Lorca cumple 3 años culminando los grandes proyectos para el municipio y los compromisos adquiridos con sus vecinos

El gobierno municipal consigue una notable mejoría económica, social y de ocio, iniciando proyectos como la construcción del AVE, el Palacio de Justicia o el vial de los Barrios Altos o la culminación del paso inferior de San Antonio, la Ronda Central y múltiples inversiones en barrios y pedanías

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde, Francisco Morales, han hecho balance de los tres años de legislatura conjunta que se conmemoran este 15 de junio y en los que se ha iniciado el final de la culminación de los grandes proyectos para el municipio.

Mateos ha explicado que "hoy se cumplen tres años desde que este equipo de Gobierno accediera al Ayuntamiento de Lorca, un tiempo que ha sido muy complicado para todos, tres años protagonizados por una intensa lucha contra la pandemia mundial de COVID-19 y para lo que hemos trabajado sin descanso para proteger a nuestros vecinos y vecinas y para garantizar la seguridad de todos los lorquinos y lorquinas".

"Hemos luchado contra la pandemia sin dejar de lado nuestro compromiso con Lorca, el compromiso adquirido con nuestros vecinos y vecinas por impulsar la modernización de todo nuestro municipio, invirtiendo y mejorando nuestras infraestructuras, escuchando a nuestros vecinos y acabando, de una vez por todas, con el abandono de nuestros barrios y nuestras pedanías".

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha afirmado que "en estos tres años de gestión, estamos apoyando como nunca antes al sector económico y social del municipio de Lorca, gobernando para todos los lorquinos bajo principios de igualdad, regeneración democrática, transparencia política, lucha contra la corrupción, eficiencia en la gestión y estabilidad, alejando a los populismos y extremismos del trabajo diario".

El Primer edil ha detallado que "durante estos tres años hemos conseguido grandes avances para el municipio como el inicio de la construcción del AVE, consiguiendo ampliar incluso la superficie soterrada y creando un viaducto para evitar que pedanías como Tercia y La Hoya quedaran aisladas; la financiación íntegra para la construcción del Palacio de Justicia que redundará en la recuperación de nuestro casco histórico o la culminación del tramo 2 y el inicio del tramo 3 de la Ronda Central".

"También hemos luchado por recuperar y poner en marcha numerosos proyectos, indispensables para Lorca, que habían sido desechados, como la construcción del vial de los Barrios Altos, la rehabilitación del Coso de Sutullena o de la ermita de San Lázaro, la renovación urbana de la zona sur del Barrio de La Viña; la creación del Cuartel de Policía Local en el Barrio San Cristóbal o la renovación de la Calle Abellaneda o la construcción del paso subterráneo de San Antonio".

Mateos Molina ha indicado que "nuestras pedanías han sido un principio clave durante estos tres años, hemos invertido en ellas para recudir la brecha de los servicios públicos que durante tantos años han padecido. Hemos mejorado los locales sociales, punto de encuentro de vecinos y vecinas; hemos creado un nuevo espacio de ocio en Zarzadilla de Totana, hemos puesto en marcha el programa municipal de creación de murales decorativos en Las Terreras o Rincón de los Carranzas; hemos mejorado el estanque de Doña Inés, calles en Coy o renonvado espacios en La Campana, La Parroquia, Torrecilla, Avilés, La Hoya o Almendricos".

El alcalde ha destacado que "además, Lorca está más viva que nunca y es gracias a uno de los grandes compromisos de este Gobierno, dinamizar la actividad cultural y de ocio en nuestro municipio. Trabajamos en la recuperación de una amplia oferta de eventos, para todos los públicos, con festivales como 'Asómate a Lorca' y 'Viva Lorca', programas como 'Las Tardes de Lorca al Sol' o 'Lorca Abierta por Vacaciones'".

"Una Lorca con una programación de exposiciones y certámenes digna de la tercera ciudad más importante de la Región de Murcia y cabecera de comarca. Como la Noche de los Museos, las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Huertas y San Clemente, los festivales de foklore o de flamenco o el gran árbol de Navidad situado en el Óvalo. O actividades deportivas como la recuperación del EVAFO, la creación de estaciones de calistenia o la renovación de la oferta deportiva en las instalaciones municipales".

Mateos ha especificado que "y todo ello sin dejar a nadie de lado, trabajando desde servicios sociales, diversidad o igualdad para que Lorca siga siendo creciendo como un municipio igualitario para todos y todas, cooperando con otras administraciones y captando fondos europeos, a través de la Oficia de Captación de Fondos que hemos puesto en marcha, en ayudas que superan los 9 millones de euros procedente de subvenciones a través de los Fondos Next Generation, y haciendo de Lorca un municipio más participativo gracias a la web "Participa Lorca".

El Alcalde ha adelantado que "nos espera ahora un año ilusionante, con importantes retos por delante. Un intenso año de trabajo durante el que seguiremos escuchando a nuestros vecinos y vecinas y estaremos muy pendientes de la culminación de todas aquellas obras que iban retrasadas por haberlas encontrado en abandonadas en un cajón: el Vial de los Barrios Altos, el Tramo 3 de la Ronda Central, el Coso de Sutullena, la musealización del Palacio de Guevara, la renovación urbana de la Avenida de Portugal o las obras que se van a culminar en pedanías como La Paca, Marchena o Zarzadilla de Totana".

Por último, Diego José Mateos, ha insistido en que "estos tres años, a pesar de la pandemia, han supuesto un cambio importante para que en Lorca se viva mejor. La calidad de vida en nuestro municipio se ha incrementado considerablemente, Lorca es una ciudad segura y una ciudad amable y para este equipo de Gobierno trabajar para esta Lorca es todo un orgullo".

Por su parte, Francisco Morales, ha resaltado el "duro trabajo realizado, en concreto a consecuencia de la crisis sanitaria, con presupuestos prorrogados que lo dificultan. Pero nuestro esfuerzo ha dado sus frutos positivos, ayudando a miles de lorquinos que han confiado en este gobierno y pudiendo afirmar que ahora estamos en la fase de recuperación".

"A nivel económico, cabe destacar la bajada de impuestos, la exención de tasas y las ayudas directas de hasta 1 millón de euros para apoyar a los negocios lorquinos. Todo ello al tiempo que hemos mejorado las cifras de empleo y saneado las cuentas municipales, disminuyendo la deuda municipal y aumentando el ahorro del Ayuntamiento".

El vicealcalde ha citado algunas de las iniciativas desarrolladas. "En cuanto al Turismo, hemos obtenido 2,7 millones de euros de subvenciones que se suman a otras más captadas. Nuestro objetivo es posicionar a Lorca donde se merece y promocionarla a nivel regional, nacional e internacional, apostando por el conjunto de toda la oferta turística de Lorca con elementos singulares donde destaca el patrimonio cultural e histórico como el castillo y la sinagoga, que reforzamos con la creación del "Año Sabio de Lorca: VIII Centenario Alfonso X", primer producto de la Región para conmemorar dicha efeméride; y dando especial importancia a nuestros recursos naturales como la costa mediterránea y el entorno rural de nuestras pedanías, todo complementado con una gastronomía que hemos potenciado especialmente este año".

Morales ha añadido que "otro de los sectores que van a ser decisivos este año es el industrial. Hemos apostado por el desarrollo de los polígonos industriales de Lorca, mejorando la situación de los actuales industriales y fomentando la captación de nuevas inversiones, todo ello en colaboración con profesionales del sector llevando a cabo un Plan Estratégico que pronto daremos a conocer".

"El comercio ha sido uno de los sectores que más hemos potenciado, con un firme apoyo al tejido comercial apostando por la dinamización con grandes acciones nunca antes efectuadas en colaboración con las asociaciones. En este sentido, la campaña "Compra en Lorca ¡renuévate!" ha sido un gran éxito y ha suscitado el interés de diferentes entes sociales y territoriales".

Francisco Morales ha recordado, en relación a todo ello, que "hemos conseguido todo esto aun teniendo los presupuestos prorrogados por la no aprobación de la oposición, donde la apuesta por el turismo y los sectores económicos era ínfima".

"Por esta razón, hemos centrado los esfuerzos también en la hostelería y les hemos apoyado incrementando un 300% la subvención respaldándolos en los momentos más difíciles por ser el sector con más restricciones. Así, se les eximió del pago de tasas como la de ocupación de espacio público de las terrazas y de ampliación de las mismas".

"Hemos querido convertir a la artesanía en foco de atracción económica y turística, apostando también por el desarrollo de la Casa del Artesano llenándola de contenido y atrayendo a Lorca las VIII Jornadas de Folklore encomendadas por la UNESCO a CIOFF".

En materia de empresas públicas, "hemos mejorado las cuentas de resultados aplicando criterios de eficiencia, profesionalidad y transparencia. En Aguas de Lorca, hemos sido pioneros en innovación con el análisis en continuo de trihalometanos y con el programa "City Sentinel", todo ello sin descuidar el fin social donde todos los agentes han sido participes con el gran Pacto Social. En Limusa, hemos revertido la situación negativa, despolitizando la empresa y mejorando los servicios y las condiciones de los trabajadores. Resaltamos el claro compromiso en ambas empresas por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente apostando por un municipio de futuro que también ponga a disposición del ciudadano la tecnología".

Morales se ha ratificado en que "nuestro objetivo es seguir trabajando en esta línea, pero siempre progresando y obteniendo mejores resultados, escuchando a los ciudadanos y sus proyectos, como bien merecen los lorquinos".

"De igual manera, hemos buscado la atracción de sedes administrativas regionales y nos hemos preocupado socialmente a fin de mejorar la educación, la sanidad y las infraestructuras, siendo fundamental en este último punto la llegada del tren de alta velocidad a Lorca y la recuperación del casco histórico, entre otros".

Para finalizar, el vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha afirmado que "es fundamental trabajar en unos presupuestos que recuperen más rápido Lorca. Los ciudadanos esperan que sean los mejores posibles y que puedan contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas. Después de haber sufrido una gran crisis, estamos en una fase de recuperación donde es crucial la apuesta máxima por el progreso de Lorca, algo que tiene como premisa este equipo de gobierno".

El equipo de Gobierno de Lorca cumple 3 años culminando los grandes proyectos para el municipio y los compromisos adquiridos con sus vecinos - 1, Foto 1
El equipo de Gobierno de Lorca cumple 3 años culminando los grandes proyectos para el municipio y los compromisos adquiridos con sus vecinos - 2, Foto 2
El equipo de Gobierno de Lorca cumple 3 años culminando los grandes proyectos para el municipio y los compromisos adquiridos con sus vecinos - 3, Foto 3
Murcia.com

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Murcia.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2022814
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L.U. a tratar dichos datos de forma informótica y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@murcia.com