El Ayuntamiento de Lorca entrega a la Federación San Clemente la nueva Janukkía, que se expondrá en el Ciufront

Fuente:

Francisco Morales, vicealcalde de Lorca: "La nueva Janukkía, protagonista de la 'Fiesta de las Luces', engrandecerá nuestro patrimonio ligado a la cultura judía y la Federación San Clemente la prenderá por primera vez la próxima Janukká"

El Ayuntamiento de Lorca entrega a la Federación San Clemente la nueva Janukkía, que se expondrá en el Ciufront

El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha hecho entrega a la Federación San Clemente de la nueva Janukkía, que será expuesta en el CiuFront, futuro Museo Medieval de Lorca.

Francisco Morales ha indicado que "la nueva Janukkía, protagonista de la 'Fiesta de las Luces', engrandecerá nuestro patrimonio ligado a la cultura judía en Lorca y la Federación San Clemente será la encargada de prenderla por primera vez la próxima Janukká".

Durante su presentación, que tendrá lugar mañana, viernes, 17 de junio, a las 21 horas en la antigua Iglesia de Santa María, actual sede del CiuFront, los asistentes podrán disfrutar de un recital-concierto de poesía y canción en el queJimmy Barnatán, conocido cantante de blues, actor y escritor, presentará las canciones de su nuevo disco 'El Americano'. Se trata de su primer álbum enteramente en castellano, intercalando la lectura de poemas y plagado de imágenes familiares judías; todo relacionado con sus múltiples vivencias en Nueva York.

Morales ha recordado que "la Janukká o Fiesta de las Luces se viene celebrando en la Sinagoga de Lorca desde el año 2010 tras el excepcional hallazgo patrimonial que fue descubierto con las obras de construcción del Parador Nacional de Turismo en el Castillo medieval de Lorca, y desde 2013 se celebra el festival de cultura contemporánea judía 'Jewihs Lorca' en nuestro municipio, siendo el concierto de mañana un pistoletazo de salida para el mismo, que se desarrollará próximamente".

La pieza protagonista, la nueva Janukkía, que es la segunda que Lorca posee, ha sido diseñada por el lorquinoDavid Torres del Alcázar y elaborada por el célebre orfebreSamuel Díaz Carpena. LaJanukkíase custodiará en la antigua iglesia de Santa María la Mayor, futura sede del Museo Medieval de Lorca, dentro del espacio museístico, donde tendrá un lugar destacado. "En este magnífico edificio, confluyen elementos de las tres culturas que habitaron Lorca en esa época, y se ha querido que esté presente en dicho emplazamiento este importante elemento que representa una de las principales festividades judías como es la Fiesta de las Luces", ha afirmado Morales.

La obra ha sido entregada por el Ayuntamiento de Lorca a la Federación San Clemente, representada por su presidente, Luis Torres del Alcázar, encargada de la organización de las fiestas patronales de San Clemente con el desfile de musulmanes, judíos y cristianos, única fiesta de este tipo que integra a la cultura sefardí.

Luis Torres ha expresado que "hoy es un día muy importante para la federación que represento dado que se materializa por fin el proyecto de que Lorca tenga una Jaukkía de esta relevancia. Hace un tiempo lanzamos la idea al vicealcalde, que recogió el testigo de inmediato, ejemplificando el compromiso del Ayuntamiento de Lorca con nuestro legado sefardí, lo que le agradecemos enormemente".

Para finalizar, Morales ha señalado que "son muchos los futuros proyectos que materializaremos próximamente para seguir engrandeciendo el legado judío de nuestro municipio, dotando además de contenido el Museo Medieval de Lorca, dada la enorme importancia cultural y religiosa de Sefarad en nuestro municipio".

El Ayuntamiento de Lorca entrega a la Federación San Clemente la nueva Janukkía, que se expondrá en el Ciufront - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Lorca entrega a la Federación San Clemente la nueva Janukkía, que se expondrá en el Ciufront - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Lorca entrega a la Federación San Clemente la nueva Janukkía, que se expondrá en el Ciufront - 3, Foto 3
El Ayuntamiento de Lorca entrega a la Federación San Clemente la nueva Janukkía, que se expondrá en el Ciufront - 4, Foto 4
Murcia.com