El Ayuntamiento de Lorca trabaja en el control de plagas durante todo el año y continúa con nuevos tratamientos para el verano

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca trabaja en el control de plagas durante todo el año y continúa con nuevos tratamientos para el verano

Se revisa el alcantarillado, actúa en los focos de cría de mosquitos y realiza tratamientos en los imbornales de parques y jardines para prevenir la aparición del mosquito tigre.

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha informado de las labores de control de plagas que durante todo el año se realizan para el control de plagas en el municipio y que se intensifican con la llegada del verano y las altas temperaturas.

Ponce ha explicado que "el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Sanidad, trabaja durante todo el año en el control de plagas, para asegurar la Salud Pública y la Sanidad Ambiental de la ciudad y, ahora, con la llegada del verano, el personal técnico encargado de este servicio se intensifican con nuevos tratamientos con el objetivo de mantener a raya a los insectos y evitar que proliferen con la subida de las temperaturas".

"Durante los últimos meses, el Consistorio ha llevado a cabo la revisión y el control de la red de alcantarillado municipal y las actuaciones programadas continúan con trabajos por toda la localidad hasta finalizar las revisiones de la totalidad de la red".

El edil ha detallado que "asimismo, el servicio de control de plagas continua con los tratamientos contra los mosquitos, que se realizan cada dos semanas. En estas actuaciones se revisan los focos de cría identificados en el término municipal, así como los puntos de agua estancada, para evitar que estos insectos puedan proliferar".

"Actualmente la situación se encuentra controlada y ello es gracias al refuerzo preventivo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Lorca a raíz de las abundantes lluvias de los meses anteriores, que daban lugar a condiciones adecuadas para la reproducción de los mosquitos".

Ponce Díaz ha indicado que "además, el personal técnico también está acometiendo la revisión mensual de todos los imbornales situados en los parques y jardines de Lorca para evitar que el mosquito tigre pueda proliferar".

"En este sentido, desde el Ayuntamiento se recuerda la importancia de la colaboración ciudadana para combatir a este tipo de mosquitos, que necesitan muy poca agua para reproducirse. Por eso, es importante retirar las pequeñas acumulaciones de aguas que se dan en el ámbito doméstico y privado: vaciar el líquido de recipientes tales como bebederos, maceteros, cubos, bidones o fuentes ornamentales es de gran ayuda".

El concejal de Sanidad ha destacado que "se trata de labores de prevención para llevar a cabo una lucha antivectorial de las especies objeto de control tales como ratones y ratas, cucarachas, mosquitos, pulgas, garrapatas o palomas que son realizadas por la empresa Lokímica, especializada en el Servicio Integral D.D.D: desinfección, desinsectación y desratización".

"Desde el Ayuntamiento de Lorca trabajamos, durante todo el año, para garantizar la salud pública de nuestros vecinos y vecinas así como el deterioro patrimonial y la calidad de vida en edificios, dependencias, servicios o en el municipio en general puesto que determinadas especies, en determinadas condiciones, pueden resultar perjudiciales".

El concejal ha especificado que "este servicio se extiende por todo el municipio de Lorca, considerando de especial relevancia espacios como cursos de agua; los más de 320.000 metros de alcantarillado; las cerca de 2.500 arquetas que componen en sistema de alumbrado; la red semafórica así como solares y las zonas verdes municipales que incluyen plazas, parques y jardines".

"También se lleva a cabo en edificios de dependencia municipal, incluidas guarderías municipales y centros de educación infantil y primaria, la red de albergues municipales, los 23 consultorios médicos del municipio y en todos los locales de asociaciones de vecinos y centros sociales".

Ponce ha destacado que "el programa de control incluye el tratamiento periódico y continuado de desratización, desratonización y desinsectación, realizando un tratamiento acorde a las necesidades y el grado de infestación y trabajos de control de palomas con once puntos de captura en casco urbano y pedanías".

"Además, se procede a la atención, en cualquier época del año, de las denuncias y demandas ciudadanas respecto a la aparición de plagas urbanas así como la atención de las incidencias relacionadas con las plagas detectadas en viviendas de familias sin recursos económicos u otro tipo de problemas sociales que cuenten con informe municipal al respecto y que puedan constituir un problema de salud comunitaria".

Por último, José Ángel Ponce ha concretado que "para los trabajos de desratización se han empleado cebos rodenticidas de última generación cambiando cada tratamiento los atrayentes y materias activas para asegurar la máxima eficiencia y, en los trabajos de desinsectación, se utilizan insecticidas microencapsulados de alta eficacia y productos piretroides con reguladores del crecimiento del insecto (IGR), actuando sobre larvas, ninfas y ootecas de la especie diana, seleccionados específicamente para las altas condiciones de humedad presente en el subsuelo de la ciudad".

El Ayuntamiento de Lorca trabaja en el control de plagas durante todo el año y continúa con nuevos tratamientos para el verano - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Lorca trabaja en el control de plagas durante todo el año y continúa con nuevos tratamientos para el verano - 2, Foto 2
Murcia.com