Limusa aprueba el presupuesto anual para el ejercicio 2022 que asciende a 14,47 millones de euros

Fuente:

Limusa aprueba el presupuesto anual para el ejercicio 2022 que asciende a 14,47 millones de euros

La empresa municipal presupuesta por esta cantidad la prestación de los servicios públicos que presta, abarcando la limpieza viaria, recogida de residuos y su tratamiento, la limpieza de dependencias municipales, colegios, consultorios médicos y campus universitario, la explotación de la ORA, parking de San Vicente y grúa más depósito municipal, además del transporte colectivo urbano de viajeros

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, han informado de la aprobación del presupuesto anual para el ejercicio 2022 de la empresa municipal Limusa, que asciende a 14,47 millones de euros.

Diego José Mateos ha explicado que “la empresa municipal Limpieza Municipal de Lorca S.A. (Limusa) ha presupuestado su prestación de servicios públicos para este ejercicio 2022 en 14,47 millones de euros, una vez que éstos han sido aprobados hoy en sesión ordinaria de su Consejo de Administración”.

Francisco Morales ha manifestado “la importancia de la aprobación de estos presupuestos dada la relevancia de las tareas encomendadas a la empresa municipal, que incluyen la limpieza viaria, recogida de residuos y su tratamiento; la limpieza de dependencias municipales, colegios, consultorios médicos y campus universitario; la explotación de la ORA, parking de San Vicente y grúa más depósito municipal; además del transporte colectivo urbano de viajeros”.

El alcalde ha señalado que “en el apartado de saneamiento urbano consolida la mayor partida con cerca de 10,17 millones de euros, siendo el capítulo de personal el que consume la mayor parte de los recursos financieros de esta sección con un 64% y 133 trabajadores. El último presupuesto activo, de 2019, contemplaba el empleo de 126 personas en este departamento”.

No obstante, la prestación de los servicios ha estado en todo momento garantizada también a pesar del incremento de partidas como la del gasto de personal motivado principalmente por la subida salarial y los acuerdos sociales alcanzados con la masa social.

El Primer edil ha resaltado “en el capítulo de inversiones los más de 205.000 euros presupuestados para la adquisición de dos furgonetas de caja abierta y un vehículo grúa para la recogida selectiva de residuos”.

Morales ha destacado que “la mayor fuente de financiación propia de la mercantil pasa a ser el tratamiento de basura en el centro de gestión de residuos, que supondría unos ingresos aproximados de 2,5 millones de euros”.

Las secciones de limpieza de interiores precisarían un gasto total anual de 2,8 millones de euros, el de estacionamiento 650.498 euros y el de autobuses urbanos algo más de 845.000 euros. Estos últimos son servicios estructuralmente deficitarios.

Para finalizar, el Francisco Morales ha indicado que “los presupuestos reflejan, un año más, y ya van tres, la incertidumbre por el escenario mundial que ha dejado la pandemia de la Covid-19, a la que se suma el actual conflicto bélico en Ucrania, la carencia de materias primas, lo incierto de los suministros y la elevada inflación mundial repercutida en el coste de los servicios subcontratados con empresas externas. Por no citar el elevado incremento en los costes del combustible sobre los precios anteriores. Nuevamente, debíamos disponer de unos presupuestos adaptados que recojan la situación actual y, finalmente, lo hemos conseguido en beneficio de Lorca y los lorquinos”. 

Limusa aprueba el presupuesto anual para el ejercicio 2022 que asciende a 14,47 millones de euros - 1, Foto 1
Murcia.com