"Exigimos al Gobierno Regional un plan de climatización de centros educativos y que ejecute inmediatamente el Plan Sombra"

Fuente:

El Grupo Municipal Socialista plantea actuaciones para "facilitar la estancia en los centros educativos del alumnado y profesorado ya que cada vez es mayor el tiempo de calor insoportable en las aulas durante el año académico debido a la excesiva temperatura de las aulas".

La concejala de educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez Segura, ha anunciado otra moción sobre educación que el Grupo Municipal Socialista elevará al pleno de este lunes. Se trata de una iniciativa exigiendo al gobierno regional que ejecute de inmediato el Plan Sombra y planifique actuaciones para la climatización de los centros educativos.

Para Antonia Pérez "la solución no es otra que realizar una gran inversión pública para dotar a los colegios e institutos de aparatos de aire acondicionado y así con una climatización interior optima y siguiendo las recomendaciones anti COVID, garantizar el derecho a una educación óptima para la población escolar y mejorar los derechos laborales del profesorado, cuya misión es hacer realidad, los derechos y deberes escolares de alumnos/as y madres y padres".

La concejala de educación ha contextualizado esta solicitud ya que "en el transcurso de los últimos años, los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes y palpables, anticipando como en este año, las olas de calor. Y al adelantarse complica claramente la labor docente y el rendimiento del alumnado durante la jornada escolar ya que es insoportable el trabajo en las aulas durante varios meses debido a la excesiva temperatura de las aulas".

En este sentido, Pérez Segura ha comentado que "recientemente hemos hecho informes en los que tomada la temperatura de un aula vacía a las 8,30 de la mañana se alcanzaba los 26 grados centígrados, y añadido la presencia de los más de 20 alumnos durante el horario lectivo, la temperatura alcanzó, los 29 o 30 grados en las horas centrales del día.

La concejala de educación ha recordado que "esta es una reclamación histórica de la FAMPA de Lorca, así como las promesas incumplidas del Gobierno Regional en cuanto al Plan Sombra, en el que no llega a actuar incumpliendo lo acordado. Queremos la ejecución inmediata y el aprovechamiento de las vacaciones escolares para que el gobierno regional desarrolle estas inversiones, y que además calendarice y actúe en la climatización de las aulas de una forma programada, ordenada y continuada en pro del bienestar del alumnado y el profesorado".

Exigimos al Gobierno Regional un plan de climatización de centros educativos y que ejecute inmediatamente el Plan Sombra - 1, Foto 1
Murcia.com