Cs Lorca recoge las demandas de los letrados y pedirá el pago de las cantidades pendientes a los abogados del Turno de Oficio

Fuente:

Cs Lorca recoge las demandas de los letrados y pedirá el pago de las cantidades pendientes a los abogados del Turno de Oficio

Francisco Morales: "además del pago de las cantidades adeudadas, reclamaremos una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita para la dignificación y reconocimiento de la labor de los profesionales que prestan este servicio, acabando con el maltrato que sufren los letrados"

El vicealcalde de Lorca y concejal portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Francisco Morales, ha presentado una moción de cara al Pleno Ordinario del mes de julio para reclamar el pago de las cantidades pendientes, con motivo de sus servicios y actuaciones, a los abogados del Turno de Oficio.

Francisco Morales ha afirmado que "además del pago de las cantidades adeudadas, reclamaremos una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita para la dignificación y reconocimiento de la labor de los profesionales que prestan este servicio, acabando con el maltrato que sufren los letrados".

El portavoz liberal ha recordado que Ciudadanosha presentado en laAsamblea RegionalunaProposición No de Leypara queel gobierno centralelabore una nuevaLey de Asistencia Jurídica Gratuitaque acabe con elmaltrato sistemático al Turno de Oficioy con lasdeficiencias del sistemaen lascomunidades autónomasdonde no está transferida laJusticia.

Morales ha enfatizado la "vocación, implicación y compromiso de losprofesionalesque prestan el servicio deAsistencia Jurídica Gratuita; servicio que requiere de la atención adecuada para garantizar la calidady del rigor para no perjudicar a los ciudadanosni hacer que empeore nuestro sistema de justicia".

Ciudadanos Lorca persigue así corregir la pérdida de reconocimiento y valoración de la actividad profesional de los abogados que prestan sus servicios en el Turno de Oficio de Justicia Gratuita, que vienen sufriendo en los últimos tiempos, a lo que por desgracia contribuye la administración no actualizando sus baremos de retribución y acumulando retrasos en el abono de la misma.

"Este deterioro debe revertirse ya que el derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita es un pilar fundamental de nuestra democracia al garantizar la tutela judicial efectiva de los ciudadanos, independientemente de sus recursos económicos o de su situación de vulnerabilidad".

La propuesta del partido liberalinsta al gobierno centrala queabone de forma urgentea los letrados delTurno de Oficio las cantidades pendientes de cobrocon motivo de sus servicios,y a promulgar una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita adaptada a la realidad actual, social, económica y legislativa, que implique unamejora del servicio tanto para los ciudadanos como para los profesionales y los Colegios Profesionales.

También, a que seactualicen los baremosque fijan lasretribuciones de los servicios, que actualmenteestán obsoletos, ya que se limita a150 eurosde media en España, unacantidad del todo insuficientepara cubrir el tiempo que se le dedica a un procedimiento.

Además, el partido liberal se suma a la petición delConsejo General de la Abogacía en materia de conciliaciónpara que sesuspendan los procedimientosen caso deenfermedad o accidentey en caso de baja médica del letrado asignado, así como por causa dematernidad o paternidad, o por enfermedad de familiares directos.

Elgobierno centralsigue teniendo elcontrol directo de la Administración de Justiciaen cinco Comunidades Autónomas:Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, la Región de Murcia y las Islas Baleares. En estas CCAA, la situación de los profesionales del Turno de Oficio es totalmente precaria.Además de una notoria falta de recursos, muy especialmente en la Región de Murcia, existe una verdaderapérdida de reconocimiento y valoración de laactividad profesionalde los abogados y procuradores del Turno de Oficio.

Cs Lorca recoge las demandas de los letrados y pedirá el pago de las cantidades pendientes a los abogados del Turno de Oficio - 1, Foto 1
Cs Lorca recoge las demandas de los letrados y pedirá el pago de las cantidades pendientes a los abogados del Turno de Oficio - 2, Foto 2
Murcia.com