El Ayuntamiento de Lorca prepara la creación de una red de 'Bibliotecas Senior' en las pedanías del municipio

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca prepara la creación de una red de 'Bibliotecas Senior' en las pedanías del municipio

Estos espacios serán gestionados por 'bibliotecarios seniors' que de forma altruista se encargarán de la organización y el proceso de préstamo y devolución de libros y que ya están siendo formados a través de la Concejalía de Política del Mayor y la Red Municipal de Bibliotecas.

Las concejalas de Política del Mayor y Educación del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas y Antonia Pérez, han anunciado la creación de una red de 'Bibliotecas Senior' en las pedanías del municipio.

Chumillas ha explicado que "desde el programa de fomento de la lectura a las personas mayores que realizamos junto a la Red Municipal de Bibliotecas, este año hemos incorporado un ilusionante proyecto como son las 'Biblioteca Senior' destinados a las pedanías de nuestro municipio".

"La 'Biblioteca Senior' es un espacio creado por las asociaciones de mayores para poder ofrecer un lugar de lectura y un punto de préstamo de libros a sus socios y/o a su comunidad con el apoyo del Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Política del Mayor y de la Red Municipal de Bibliotecas".

La edil ha detallado que "para ello, el Ayuntamiento ha iniciado la creación inicial de este espacio con mobiliario básico y un lote inicial de libros, que se irá ampliando o cambiando, dependiendo de los intereses de los usuarios y usuarias. Actualmente, se está formando a los 'Bibliotecarios Sénior', las personas mayores que se encargarán de la biblioteca sobre la organización y el proceso de préstamo y devolución de libros y quienes recibirán el apoyo continuo por parte del personal bibliotecario de la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca y de la Concejalía de Política del Mayor".

"Los fondos que forman parte de la 'Biblioteca Senior' están organizados por que sirven para identificar fácilmente las materias de los libros y para ordenar la colección. Además, los bibliotecarios tendrán, en todo momento, seguimiento y formación complementaria que les ayude en el desempeño de su labor, altruista y solidaria".

María Dolores Chumillas ha indicado que "ya contamos con dos solicitudes para iniciar estas 'Bibliotecas Senior' y la primera en ponerse en marcha será la de Coy, para la cual ya se han presentado un grupo de voluntarias que han decidido no dar este servicio exclusivamente para sus socios, sino abrir a la población de su pedanía incluida la infantil y juvenil, lo que demuestra la enorme solidaridad con sus vecinos y vecinas y que muchas personas mayores apuestan por un envejecimiento activo, participativo y colaborativo con su comunidad aportando su tiempo libre y conocimientos a trabajar en pro de su entorno".

Por su parte, la concejala de Educación ha destacado que "la 'Biblioteca Senior' de Coy, que se inaugurará el próximo mes de septiembre, cuenta ya con material bibliográfico diverso destinado tanto a población infantil como juvenil, así como a adultos, narrativa, libros de consulta, comic, libro infantil audiovisuales procedentes de los fondos de la Red Municipal de Bibliotecas, así como la donación de 300 ejemplares de libros realizada a la Concejalía del Mayor".

"Los objetivos de esta iniciativa son el fomento de la lectura en nuestro municipio y en especial en nuestros mayores; la creación de contenidos acordes a los estatutos de las asociaciones de pensionistas y la apuesta por la participación activa de los mayores por su comunidad".

La concejala de Educación ha especificado que "los requisitos para solicitar la creación de un rincón del lector son muy sencillos: el interés de los socios del colectivo de mayores y un espacio para prestar este servicio, habitualmente el propio local de las asociaciones de mayores, mujeres o vecinos, con una eventualidad mínima de dos veces por semana".

Por último, ambas concejalas han animado a todos los mayores de las pedanías a participar de esta actividad en pro del fomento del envejecimiento activo, creando espacios para la lectura en todo nuestro amplio término municipal y para lo cual siempre obtendrán la colaboración y la ayuda del Ayuntamiento de Lorca puesto que el equipo de Gobierno tiene el firme compromiso de acercar la cultura y las actividades a todos los vecinos y vecinas de Lorca, de los barrios y de las pedanías.

El Ayuntamiento de Lorca prepara la creación de una red de 'Bibliotecas Senior' en las pedanías del municipio - 1, Foto 1
Murcia.com