Los vecinos de las pedanías de Coy y La Parroquia recuperarán el servicio de cajero automático que perdieron hace años, gracias a una iniciativa del PP

Fuente:

• El gobierno regional cerró ayer un acuerdo con entidades financieras que permite a los vecinos poder volver a sacar dinero o realizar operaciones con sus bancos en su propio núcleo de población, contribuyendo a luchar contra la despoblación en zonas rurales.

La concejal de Participación Ciudadana en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mª Huertas García, se ha congratulado de la iniciativa impulsada desde el gobierno regional que va a permitir la puesta en marcha de dos cajeros automáticos en pedanías de nuestro término municipal. Se trata de núcleos de población ubicados en las tierras altas cuyos vecinos habían perdido este servicio y van a poder recuperarlo antes de final de año, gracias a la apuesta en tal sentido de la consejería de Presidencia y Turismo.

Marí Huertas García ha destacado que esta medida, incluida en la Estrategia de lucha contra la despoblación y mejora de la calidad de vida en entornos rurales de la Región de Murcia, constituía una de las reivindicaciones vecinales más destacadas por parte de los lorquinos residentes en Coy y La Parroquia, pedanías que van a ver restituido este servicio. Se trata de una demanda ciudadana que habíamos trasladado al gobierno regional para que se establecieran todas las herramientas y negociaciones necesarias para que las entidades financieras actuaran con sensibilidad social ante el problema que se les ocasionaba a los vecinos el hecho de no poder sacar dinero en su núcleo de población. Estamos hablando de un serio inconveniente que obligaba a los vecinos a realizar desplazamientos para contar con dinero en efectivo.

De acuerdo con las previsiones, los nuevos cajeros automáticos que se ubicarán en Coy y La Parroquia, pedanías que llevaban años sin este servicio elemental, podrán prestar servicio a los vecinos antes de final de año, tal y como establecer el convenio al efecto que ha suscrito el gobierno regional del Partido Popular con las entidades financieras participantes (Cajamar y Caixabank). La restitución del servicio contribuirá a mejorar la calidad de vida de los lorquinos que viven en estas pedanías y constituye un elemento muy positivo para luchar contra la despoblación en estas zonas de nuestro término municipal.

Desde el PP valoramos muy positivamente la consecución de este logro, que permite avanzar en la lucha contra la exclusión financiera que afecta a parte de nuestros vecinos, de forma particular a las personas mayores, y confiamos en que se pueda materializar a la mayor brevedad posible, así como poder ampliar esta iniciativa a otros enclaves lorquinos de forma gradual. La inversión necesaria para materializar esta medida se incluye en un convenio regional valorado en 600.000€ sufragado por el gobierno de Fernando López Miras.

Cabe recordar que desde el PP lorquino se han realizado diferentes propuestas para conseguir la recuperación de los cajeros en pedanías, la última de ellas el pasado verano, cuando apostábamos por la agrupación de cajeros, siguiendo la fórmula alternativa que ya funciona en diferentes puntos de Europa, que permite mantener el servicio a los ciudadanos mediante el uso compartido de los cajeros, que ahorra gastos a las entidades privadas.

Los vecinos de las pedanías de Coy y La Parroquia recuperarán el servicio de cajero automático que perdieron hace años, gracias a una iniciativa del PP - 1, Foto 1
Murcia.com