PSOE: "El Gobierno Regional se ceba con los cierres de consultorios médicos de Lorca y sus pedanías"

Fuente:

"siendo con mucha diferencia el Área de Salud más maltratada este verano"

PSOE:

El concejal de sanidad clama contra "un nuevo atentado del PP regional contra la sanidad en Lorca, generando otro agravio comparativo con municipios" y destaca que "toman decisiones arbitrarias que no se sostienen ni técnica ni socialmente ya que nuestras pedanías aumentan la población en verano y el cierre parcial de La Viña y San Diego provoca un colapso asistencial".

El concejal de sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce Díaz, ha considerado "indignante que el Gobierno Regional se cebe con Lorca y sus pedanías maltratando la atención primaria de nuestra área III de salud con el mayor cierre de consultorios médicos de toda la Región de Murcia". Ponce Díaz cuestiona el criterio de decisión de los dirigentes del PP a la hora de planificar la atención primaria durante el verano considerando que "quienes nos han llevado a ser la sanidad pública peor valorada de toda España nos están mermando hasta sufrir aquí en Lorca la peor sanidad pública de toda la Región".

El concejal de sanidad ha destacado que "cerrar los consultorios de mayor entidad como los de La Viña y San Diego por la tarde y clausurar completamente los de Marchena, Puente La Pía, La Escucha o El Consejero es dinamitar la asistencia médica primaria en toda Lorca". En este sentido, "estos cierres son decisiones arbitrarias y lamentables del Gobierno Regional ensañándose con Lorca en comparativa con el resto de la Región".

En este sentido, José Ángel Ponce ha incidido en que "los vecinos de nuestras pedanías suelen ser mayores que necesitan una asistencia cercana y pormenorizada, tratándose de una población que no sólo no se va durante los meses de verano sino que además reciben a más vecinos durante estas fechas". A lo que ha añadido que "las enfermedades no se van de vacaciones especialmente en la población más mayor y este cierre de centros periféricos provoca graves contratiempos para los usuarios y la saturación y el colapso de otros centros, y el cierre parcial de La Viña y San Diego cortocircuita todo".

Al respecto, el edil de sanidad ha denunciado la mala planificación para los vecinos pero también para los médicos, que acaban abordando cientos de pacientes provocando un importante caos. A eso se suma que zonas como Ramonete y Morata han perdido la atención pediátrica durante todo el verano, pese a que se trata de una zona de Costa donde se prevé el aumento de población durante la temporada estival.

Ponce Díaz ha recordado que "el Ayuntamiento de Lorca aprobó hace un mes una importante moción para reivindicar soluciones ante el continuo deterioro de la sanidad pública, y lamentablemente seguimos sufriendo los mismos problemas. En este sentido, ha recordado que "en el pleno llegó a decir el PP que la atención sanitaria de Lorca no es mala, y si en el diagnóstico ya van con esas, es evidente que son incapaces de aportar soluciones a las largas listas de espera, la falta de especialistas y el problema de la atención primaria durante el verano. El PP en vez de estar todo el día entre matorrales y haciendo crónica de sucesos, deberían de estar trabajando para subsanar el despropósito que están provocando en la sanidad lorquina".

El concejal de sanidad ha destacado que "vamos a seguir manifestando la insistencia desde el Ayuntamiento de Lorca para garantizar el reemplazo de los sanitarios con la seguridad de que sus pacientes van a seguir siendo supervisados por otros compañeros sin que se acumulen largas listas deteriorando este paso clave para la atención sanitaria". A lo que ha apostillado que "el Gobierno Regional ha realizado un grave recorte de 35 millones de euros en el presupuesto sanitario regional, y además ha realizado la apertura de la bolsa de trabajadores sanitarios siete días después de Andalucía, provocando que buena parte del personal que podría haber accedido se ha ido a otra comunidad que tiene mejores condiciones.

Por último, José Ángel Ponce Díaz, ha reivindicado el derecho de los vecinos de Lorca a una atención sanitaria decente a través de los 23 consultorios médicos periféricos que hay repartidos a lo largo y ancho del segundo término municipal más grande de España, y a no colapsar los centros de salud más grandes del municipio con cierres parciales".

PSOE: El Gobierno Regional se ceba con los cierres de consultorios médicos de Lorca y sus pedanías - 1, Foto 1
Murcia.com