El Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil atiende 51 incidencias dentro del Plan de Salvamento en playas en el litoral lorquino durante el mes de julio

Fuente:

El Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil atiende 51 incidencias dentro del Plan de Salvamento en playas en el litoral lorquino durante el mes de julio

El mayor número de intervenciones han estado motivadas por picaduras de animales marinos: 18 han sido debido a medusas, 2 de erizo y 5 de anémona y tan solo se ha realizado el rescate de una bañista en la playa del poblado de Puntas de Calnegre.

La concejala de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha informado de las intervenciones realizadas desde el Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil durante el mes de julio en las playas de Puntas de Calnegre.

Casalduero ha explicado que "desde el pasado 1 de julio y hasta la fecha, dentro del Plan de Salvamento en playas en el litoral lorquino, el Plan Copla 2022, el Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil ha atendido un total de 51 incidencias, de las cuales han sido 16 en la playa del poblado de Puntas de Calnegre y 35 en las calas".

La edil ha detallado que "el mayor número de intervenciones han estado motivadas, como es habitual, por picaduras de animales marinos con un total de 25: 18 han sido debido a medusas, 2 de erizo y 5 de anémona. Asimismo, se han realizado 12 atenciones de cura de heridas, 5 atenciones por picadura de insecto, 1 atención por lipotimia, otra por quemadura y una limpieza ocular".

Casalduero Jódar ha recordado que "además, el pasado 4 de julio se realizaba el rescate de una bañista de 76 años con señales de cansancio y problemas para mantenerse a flote en la playa del poblado de Puntas de Calnegre, y la 7 asistencias de ayuda al baño para personas con movilidad reducida, dos asistencias de vehículos".

La concejala de Emergencias ha destacado, en cuanto al estado de la mar y la tipología de las banderas, "en las playas de Lorca ha estado ondeando mayoritariamente la bandera verde pero es muy importante que, antes de meternos en el agua, seamos conocedores del color de la bandera de ondea para conocer el estado de la mar y evitar problemas que pudieran producirse por corrientes o a la hora de salir, situaciones que suponen la mayoría de los rescates. Estando las banderas de señalización de nuestras playas colocadas en los respectivos puestos de vigilancia y rescate".

Por último, Isabel Casalduero ha agradecido "la gran labor de vigilancia que realiza el personal municipal de Emergencias y Protección Civil para garantizar la seguridad de todos aquellos que deciden visitar y disfrutar de nuestras playas y por supuesto también la responsabilidad de los y las bañistas pues durante este mes de julio el número de incidencias con respecto al año pasado se ha reducido considerablemente".

El Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil atiende 51 incidencias dentro del Plan de Salvamento en playas en el litoral lorquino durante el mes de julio - 1, Foto 1
Murcia.com