El PP advierte del peligroso estado que presentan las ramblas del municipio, que acumulan más de cuatro años sin las tareas de limpieza y desbroce necesarias

Fuente:

El PP advierte del peligroso estado que presentan las ramblas del municipio, que acumulan más de cuatro años sin las tareas de limpieza y desbroce necesarias

• Los residuos y materiales acumulados en su interior impiden el paso del agua en caso de fuertes lluvias. El Grupo Municipal Popular reclama al Ayuntamiento y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que despejen con carácter urgente los cauces.

El concejal de Desarrollo Rural por el partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha alertado del peligroso estado que presenta el cauce de las ramblas de nuestro término municipal, repleto de residuos, maleza y materiales que impedirán el normal discurrir del agua de lluvia en caso de fuertes precipitaciones. Nos preocupan los efectos que pueda tener un episodio de gota fría en caso de no ejecutarse las tareas de desbroce y limpieza.

Tras las denuncias que nos vienen trasladando numerosos vecinos, hemos visitado los cauces tanto del casco urbano como de las pedanías, y hemos podido constatar la "pasividad imprudente" del Ayuntamiento de Lorca y la Confederación Hidrográfica del Segura, así como su dejación de funciones en materia de limpieza y mantenimiento de ramblas. Ante esta problemática, reclamamos que se lleven a término las actuaciones que garanticen la correcta función hídrica de estos cauces en episodios de lluvias.

Ángel Meca ha señalado que precisamente ahora se cumplen cuatro años desde la visita del presidente de la CHS, Mario Urea, a Lorca en la que anunciaba un plan de limpieza y mantenimiento de todos los cauces públicos de nuestro término municipal, y a día de hoy no se ha realizado ni una sola de las actuaciones de limpieza prometidas por el representante de este organismo, dependiente del Gobierno de Pedro Sánchez.

Desde el PP proponemos que las administraciones públicas, tanto el Consistorio Municipal como la CHS, emprendan con carácter urgente una batería de actuaciones con el objetivo de limpiar, desbrozar y despejar los cauces de las ramblas lorquinas, que arrastran ya más de cuatro años sin que se haya realizado ningún tipo de tarea, poniendo como ejemplo más sangrante el cauce del rio Guadalentín, especialmente desde el embalse de Puentes, cuyo grado de abandono es particularmente alarmante, pues permanece repleto de residuos, maleza, escombros y basura.

Ángel Meca ha manifestado que el PSOE ya ha dejado perder un tiempo precioso desde el mes de mayo para haber emprendido la limpieza de estas ramblas, aprovechando los meses en los que menos llueve. Lo sensato sería que para septiembre los cauces de las ramblas estuvieran limpios. Históricamente entre los meses de mayo y agosto se suelen registrar menos precipitaciones que en otoño e invierno. Cuando se producen, se trata de chubascos menos intensos, por lo que consideramos oportuno que se aprovechen precisamente estos meses para llevar a cabo dichas intervenciones. Hemos de tener en cuenta que este año se ha dado la circunstancia que el periodo de lluvias más abundantes y continuas ha tenido lugar a caballo entre el final del invierno y el inicio de la primavera, lo que está provocando una auténtica explosión vegetal en el medio natural. Se trata de un fenómeno que podemos comprobar a simple vista también en los cauces de las ramblas. De hecho, se están llenando de matorral y plantas de una forma que hacía muchos años que no sucedía, lo que va a suponer una barrera para el paso de agua cuando regrese la época de fuertes precipitaciones.

Ángel Meca ha manifestado que, el Gobierno de Pedro Sánchez está más preocupado en fastidiar a los vecinos de Lorca con las Zonas de Flujo Preferente, marcando grandes superficies que no lo son, y eliminado la construcción de las presas o diques de laminación de Nogalte y Torrecilla, que evitarían inundaciones como las de 2012 y darían tranquilidad a los vecinos de Campillo, Torrecilla y Lorca en general.

El PP advierte del peligroso estado que presentan las ramblas del municipio, que acumulan más de cuatro años sin las tareas de limpieza y desbroce necesarias - 1, Foto 1
Murcia.com