El Ayuntamiento de Lorca conmemora el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema 'No olvides dejar claro tu futuro'

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca conmemora el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema 'No olvides dejar claro tu futuro'

La Confederación Estatal de Mayores Activos trabaja en reforzar la necesidad de planificar el futuro que se quiere en el caso de desarrollar esta enfermedad para evitar que se vulneren los derechos cuando no se tenga capacidad para decidir.

La concejala de Política del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, ha informado de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer.

Chumillas ha explicado que "mañana, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y desde el Ayuntamiento de Lorca queremos unirnos a esta conmemoración, bajo el lema 'No olvides dejar claro tu futuro', para sensibilizar a la población de esta enfermedad, de quienes la padecen y de las familias de los pacientes".

La edil ha detallado que "dirigido a todas las personas de distintas edades, la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) lanza este mensaje con el que se quiere reforzar la necesidad de planificar el futuro que se quiere en el caso de desarrollar esta enfermedad. De este modo, aconseja anticiparse para evitar que se vulneren los derechos cuando no se tenga capacidad para decidir".

Chumillas Martínez ha indicado que "los consejos que ofrece la Confederación en forma de manifiesto abarcan cuatro puntos. 'Información' sobre la enfermedad y de cómo hacer para que, si llega el caso, tengamos el futuro que queremos y que hemos decidido con antelación, en pleno uso de nuestras capacidades cognitivas; 'Planificación', decidir cómo, dónde, por quién, y en qué circunstancias queremos ser cuidados en caso de padecerla y acercarse a una Asociación de Familiares de Alzheimer es una buena decisión".

"'Hacer valer los derechos', que quienes la padezcan mantengan intactas su esencia y su dignidad como persona y ser ayudado por las medidas de apoyo que necesita la persona para que esté en igualdad de condiciones que los demás en el ejercicio de sus derechos y 'Dejar todo por escrito' a través del denominado "Documento de Autocuratela" en el cual se deja por escrito ante notario la voluntad de la persona de cómo quiere vivir, cómo quiere ser tratada y por quién quiere ser cuidada".

La concejala de Política del Mayor ha recordado que "esta campaña de sensibilización en el Día Mundial del Alzheimer es una de las ocho campañas relacionadas con las personas mayores, que ha puesto en marcha CONFEMAC a disposición de Ayuntamientos y entidades de todo el territorio nacional, a las que desde el Ayuntamiento de Lorca nos hemos adherido, bajo el lema común 'Personas mayores, con los MISMOS derechos'".

María Dolores Chumillas ha insistido en "la necesidad de que administraciones, entidades y asociaciones trabajamos de manera conjunta para la prevención, luchar por su cura y visibilizar todas las áreas que rodean al Alzheimer y manifestando la importancia de la detección precoz del Alzheimer para avanzar en la mejora del proceso de diagnóstico, al tiempo que se contribuye a sensibilizar y crear conciencia de la importancia que tiene la detección precoz y certero de la demencia".

El Ayuntamiento de Lorca conmemora el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema 'No olvides dejar claro tu futuro' - 1, Foto 1
Murcia.com