"Las familias lorquinas están sufriendo los altos precios de los libros de texto"

Fuente:

"porque el Gobierno Regional del PP no cumple la ley y desvía los 3 millones de euros que disponían"

Los socialistas informan que "el Gobierno de España ha transferido 3 millones de euros para financiar los libros de texto de 3° y 4° de la ESO pero el Gobierno Regional ha decidido no invertirlo en las familias sino en tapar sus propios agujeros" y consideran que "el PP lastra a las familias con sus decisiones y engaña a la ciudadanía escondiendo el dinero que le llega de Madrid".

La concejala de educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, y el secretario de Educación local, Juan Antonio Fernández, han denunciado que "estas semanas las familias lorquinas están sufriendo el pago altísimo de los libros de texto porque el Gobierno Regional del PP está incumpliendo la ley inicial que aprobó la Asamblea Regional al respecto". Los socialistas recuerdan que la ley aprobada en 2018 apuntaba a la financiación de la Comunidad Autónoma y esta nefasta decisión de no financiar los libros de texto de 3° y 4° de la ESO, está obligando además al alumnado a estudiar en la Región con manuales desfasados".

En este sentido, han señalado que el presidente López Miras y la consejera de VOX, Mabel Campuzano, "paralizaron este verano la aplicación de la Ley de Gratuidad de Libros de Texto, que fue aprobada hace cuatro años en la Asamblea Regional y que garantizaba este curso la gratuidad de los libros de texto a todo el alumnado".

Pérez y Fernández han destacado que "López Miras ha decidido no financiar los libros de texto del alumnado de 3° y 4° de la ESO, a pesar de que el Gobierno de España le ha transferido 3 millones de € para este fin. Miles de familias se han llevado la sorpresa este verano de que deberán pagar los libros que, según las previsiones del propio Gobierno regional, debían ser gratuitos a partir de septiembre", ha añadido.

Los socialistas lorquinos han considerado que "mientras el Gobierno de España está poniendo en marcha una batería de medidas sin precedentes para ayudar a las familias frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania en nuestro país, López Miras elude su responsabilidad y castiga a las familias. Justo en el peor momento, las familias de la Región de Murcia están teniendo que hacer un importante desembolso de dinero por una decisión injusta y arbitraria del PP de López Miras", han afirmado.

Por otro lado, desde los responsables de educación del Ayuntamiento y del PSOE se ha denunciado que López Miras y Mabel Campuzano persisten en su empeño de no adaptar los libros de texto a los nuevos currículos educativos que desarrollan la nueva Ley de Educación en los cursos impares.

"El Gobierno de López Miras, con su insumisión a la Ley de Educación, provocará un caos organizativo en los centros educativos y, lo que es peor, que el alumnado en la Región estudie con libros de texto desfasados, a diferencia del resto de alumnas y alumnos españoles", han manifestado.

"Desde el PSOE, exigimos al Gobierno de López Miras que rectifique de inmediato y cumpla la ley, garantizando la gratuidad de los libros de texto en todas las etapas y adaptándolos a la nueva normativa educativa", han concluido.

Las familias lorquinas están sufriendo los altos precios de los libros de texto - 1, Foto 1
Murcia.com