"El colapso de las urgencias en el Rafael Méndez evidencia la emergencia de que el Gobierno Regional aplique el Plan de Rescate de la Sanidad Pública en Lorca y la construcción de un nuevo Hospital"

Fuente:

El concejal de sanidad, José Ángel Ponce, ha denunciado que "más de veinte personas han estado horas en los pasillos de urgencias esperando a poder obtener una cama en una nueva muestra del deterioro sistemático que se está sufriendo en el Área III con falta de recursos y de personal" y ha abogado por "acelerar el proyecto de un nuevo Hospital en Lorca que ofrezca un servicio acorde a un área de salud que engloba a más de 200.000 personas"

El concejal de sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce Díaz, ha denunciado el colapso que se ha producido en el servicio de urgencias del Hospital Rafael Méndez durante las últimas horas, que "ha provocado que más de una veintena pacientes hayan estado muchas horas esperando a poder acceder a una cama para ser atendidos como se merecen. Nueve de estos pacientes han tenido que ser atendidos sobre camillas y en silla de ruedas en medio de los pasillos en una imagen dantesca y tercermundista ".

Ponce Díaz ha considerado que "este colapso en un servicio tan trascendental como son las urgencias es una evidencia más de lo pequeño y limitado que se ha quedado el Hospital Rafael Méndez y del grado de emergencia que se necesita para que el Gobierno Regional lleve a cabo un Plan de Rescate de la Sanidad Pública para el área III de salud. El colapso de emergencias se suma al grave deterioro de la atención primaria y de las gravísimas listas de espera con los especialistas, que dejan a Lorca y su comarca como el área con peor servicio sanitario de toda la Región de Murcia".

El concejal de sanidad ha denunciado que "la falta de recursos y de personal con la que el Gobierno Regional del PP está maltratando a Lorca es inaceptable. Exigimos el Plan de Rescate y acelerar de inmediato el proyecto de un nuevo Hospital en Lorca que ofrezca un servicio acorde a un área de salud que engloba a más de 200.000 personas".

José Ángel Ponce ha recordado que "el Ayuntamiento de Lorca aprobó hace unos meses una importante moción para reivindicar soluciones ante el continuo deterioro de la sanidad pública, y lamentablemente seguimos sufriendo los mismos problemas".

En este sentido, ha recordado que "en el pleno llegó a decir el PP que la atención sanitaria de Lorca no es mala, y si en el diagnóstico ya van con esas, es evidente que son incapaces de aportar soluciones a las largas listas de espera, la falta de especialistas y el problema de la atención primaria durante el verano. La atención primaria está taponada y la falta de atención a los pacientes provoca el agravamiento de las patologías, y al final la gente tiene que acudir a Urgencias para que la vea el médico porque en el centro de salud es imposible".

Por último, Ponce se ha solidarizado con el personal sanitario "que hace lo que pude con los medios que tienen realizando una labor encomiable" y ha contextualizado todos estos problemas recordando que "el Gobierno Regional ha realizado un grave recorte de 35 millones de euros en el presupuesto sanitario regional, y esos recortes atentan contra la salud de las personas".

El colapso de las urgencias en el Rafael Méndez evidencia la emergencia de que el Gobierno Regional aplique el Plan de Rescate de la Sanidad Pública en Lorca y la construcción de un nuevo Hospital - 1, Foto 1
Murcia.com