El Ayuntamiento de Lorca culmina los trabajos de acondicionamiento de la Pasarela Alcalde Miguel Navarro y recupera La Unión entre el casco urbano y San Cristóbal

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca culmina los trabajos de acondicionamiento de la Pasarela Alcalde Miguel Navarro y recupera La Unión entre el casco urbano y San Cristóbal

A través de los programas mixtos de empleo y formación de la Concejalía de Desarrollo Local se han ejecutado labores de albañilería, pintura, jardinería, carpintería, iluminación y vidrio y se ha recuperado esta importante infraestructura que une el casco urbano con el barrio de San Cristóbal.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y la concejala de Desarrollo Local, Isabel Casalduero, han visitado la Pasarela Alcalde Miguel Navarro y su entorno tras la culminación de los trabajos de acondicionamiento y recuperación que se han llevado a cabo.

Mateos ha recordado que "la Pasarela Alcalde Miguel Navarro y su entorno era una zona degradada tras años de abandono y ahora vuelve a recuperar todo su esplendor gracias a la labor que han realizado los alumnos y alumnas y monitores del Centro de Desarrollo Local".

El Primer edil ha explicado que "los trabajos de acondicionamiento y mejora en esta segunda fase de la intervención de la mejora integral del Paseo Alcalde Miguel Navarro Molina, que abarca desde el Puente Viejo hasta el Parque de 'La Peñica', se ha trabajado en albañilería, pintura, jardinería, carpintería, iluminación y vidrio".

"Las labores de albañilería, al igual que en el primer tramo del paseo, han consistido en la sustitución de las escaleras de hormigón prefabricado, que se encontraban en mal estado, por unas de piedra natural y las escaleras metálicas de acceso a la Pasarela desde el Puente Viejo han sido también revestidas con piedra natural. También se ha remplazado toda la albardilla de piedra natural de la coronación de las jardineras, así como de las piezas rotas e inexistentes del aplacado de piedra natural de los muros en todo el ámbito del paseo".

Mateos Molina ha indicado que "referente a los trabajos de pintura, cabe señalar el pintado de toda la estructura metálica que conforma el Paseo Alcalde Miguel Navarro Molina, desde el Puente Viejo hasta el Parque de 'La Peñica' y se ha procedido a la renovación integral del pavimento de la Pasarela".

"En cuanto al apartado de jardinería, esta segunda fase está formada por 14 parterres, y se han utilizado para su ornamentación chapas dispuestas en módulos para separar los áridos de distinto color. En la plantación de estas jardineras se han utilizado 10 variedades de arbustos, 3 de plantas trepadores y 10 palmeras, lo que ha supuesto la plantación de aproximadamente 400 ejemplares en una tierra vegetal mejorado. Asimismo, el sistema de riego ha sido renovado por completo, adaptado a la nueva tipología de jardín".

El alcalde de Lorca ha detallado que "también han sido revestidos un total de 11 bancos y 22 jardineras, con madera tropical de Palo Rojo, se han colocado 7 papeleras distribuidas a lo largo del paseo y, al igual que se procedió en la primera fase, los vidrios en mal estado han sido reemplazados, incorporando un marco perimetral de acero inoxidable para evitar roturas de los mismos por actos vandálicos".

"En esta segunda fase se ha trabajado en el Puente Viejo, con la iluminación led del antepecho a ambos lados del puente y la iluminación de los arcos, con la colocación de 16 proyectores en las pilastras del puente. Además, se ha procedido a la colocación de una línea luminaria led sobre el pasamanos del boulevard, se han renovado los apliques existentes y se han reemplazado las luminarias de sodio por otras tipas LED de la calle San Fernando, donde también se ha procedido al reasfaltado de la calle".

Por último, Diego José Mateos ha insistido en "la importancia de recuperar un espacio tan destacado como es la Pasarela Alcalde Miguel Navarro, el nexo de unión entre el casco urbano y el barrio de San Cristóbal, unos trabajos impecables con los que se vuelve a poner en valor una zona emblemática de nuestra ciudad gracias a una inversión de 300.000 euros y la profesionalidad y de los 64 alumnos y alumnas y 8 monitores de los programas mixtos de empleo y formación 'Entreparques' y 'Oficios 4', puestos en marcha por la Concejalía de Desarrollo Local, conjuntamente con empresas colaboradoras cuya actuación ha sido necesaria en algunos trabajos con mayor especialización".

El Ayuntamiento de Lorca culmina los trabajos de acondicionamiento de la Pasarela Alcalde Miguel Navarro y recupera La Unión entre el casco urbano y San Cristóbal - 1, Foto 1
Murcia.com