El Ayuntamiento de Lorca conmemorará el Día Internacional de las Mujeres Rurales con una jornada de convivencia en el Centro Social de Aguaderas este viernes

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca conmemorará el Día Internacional de las Mujeres Rurales con una jornada de convivencia en el Centro Social de Aguaderas este viernes

La concejala de Igualdad, Antonia Pérez, ha explicado que "bajo la denominación 'Nuestra Lorca Rural' se va a desarrollar esta actividad, organizada a través de las concejalías de Igualdad y Pedanías, y Desarrollo Rural y en colaboración con la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOML) y Mujolor".

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado de la jornada prevista para este viernes, 14 de octubre, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora cada 15 de octubre, auspiciado por las Naciones Unidad desde 2007.

Antonia Pérez ha explicado que "por este motivo, desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de las concejalías de Igualdad y Pedanías, y Desarrollo Rural y en colaboración con la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOML) y Mujolor se han organizado unas jornadas de trabajo y convivencia dirigidas a las mujeres rurales de nuestro municipio".

Pérez Segura ha detallado que "bajo la denominación 'Nuestra Lorca Rural' se van a desarrollar estas jornadas en el Centro Social de Aguaderas, en las que también se pretende dar a conocer las medidas recogidas en el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Municipio de Lorca, que desde el Ayuntamiento de Lorca se proponen desarrollar durante los próximos años y que tienen que ver con el medio rural".

La edil ha añadido que "dicho Plan de igualdad recoge, entre sus doce áreas de acción, una especifica dirigida a las mujeres del ámbito rural del municipio de Lorca, reconociendo con ello la importancia que el Plan de Igualdad otorga a las mujeres del medio rural".

"De igual manera, se darán a conocer a las mujeres del ámbito rural, diferentes proyectos y programas que se vienen impulsando por distintas organizaciones y entidades que intervienen en el ámbito rural".

Antonia Pérez ha apuntado que "intervendrán diferentes mujeres rurales, quienes expondrán sus experiencias personales, el devenir de su quehacer profesional. Promotoras todas ellas de nuevos enfoques y oportunidades en el medio rural".

Durante las jornadas, además, se desarrollan exposiciones de las actividades que llevan a cabo las asociaciones de mujeres de las pedanías lorquinas, diferentes talleres y demostraciones de elaboración de distintas disciplinas artesanas.

Todo ello gracias a la participación de las distintas asociaciones de mujeres de Lorca, entidades y organizaciones que trabajan e intervienen en favor de las mujeres rurales.

Entre los objetivos, que se pretenden alcanzar con estas jornadas, está poder visibilizar el enorme papel que juega la mujer en el medio rural, que, en la mayor parte de los casos, permanece oculto. Poner el foco en ellas y reconocer socialmente la importancia del su trabajo en el ámbito rural. Además de facilitar información de programas y recursos existentes, y que van dirigidos a las mujeres del medio rural. Conocer y aprender de las experiencias que están promoviendo mujeres rurales de nuestra localidad. Y, por último, tener un momento de encuentro de las mujeres rurales entre ellas y de estas con las mujeres de la ciudad de Lorca.

Por último, la concejala de Igualdad ha indicado que "gracias a estas iniciativas se pretende dar visibilidad a las mujeres del medio rural, comenzado a cumplir objetivos marcado en el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el municipio de Lorca recientemente aprobado por la corporación municipal".

A través de esta conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales se pretende reconocer la función y contribución decisiva de las mujeres rurales en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural, que se registra a nivel internacional.

El Ayuntamiento de Lorca conmemorará el Día Internacional de las Mujeres Rurales con una jornada de convivencia en el Centro Social de Aguaderas este viernes - 1, Foto 1
Murcia.com