El Ayuntamiento propone cinco candidaturas a las 'Distinciones a las Mujeres Rurales' destacando su contribución al desarrollo del medio rural y a la igualdad en Lorca

Fuente:

El Ayuntamiento propone cinco candidaturas a las 'Distinciones a las Mujeres Rurales' destacando su contribución al desarrollo del medio rural y a la igualdad en Lorca

El Consistorio lorquino ha presentado candidaturas a las cinco áreas que reconocen estos premios: a Lydia Hernández como Mujer Joven, a Lucia Sánchez como Mujer Emprendedora, a María Dolores Silvente como Mujer Innovadora, a la Asociación Artesanas del Bolillo de Lorca como Asociacionismo Rural y Ana Moreno por Trayectoria de Mujer Rural.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado de las candidaturas presentadas por el Consistorio lorquino a la 'Distinciones a las Mujeres Rurales'.

Pérez ha explicado que "desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de las concejalías de Igualdad y Pedanías y Desarrollo Rural, hemos presentado cinco candidaturas lorquinas a las 'Distinciones a las Mujeres Rurales' convocada por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Energía de la CARM".

"La convocatoria pretende poner de manifiesto la importancia de la mujer en el medio rural y distinguir públicamente a aquellas mujeres, personas físicas, instituciones, asociaciones, entidades y demás personas jurídicas que hayan trabajado y destacado en el ámbito rural, y que hayan colaborado a que se conozca el esfuerzo, mérito y trascendencia de las mujeres en el desarrollo rural y, por ello, desde el Ayuntamiento de Lorca para seguir trabajando en la visibilización de las mujeres hemos presentado estas cinco candidaturas, coincidiendo con las cinco áreas que se reconocen en dichas distinciones".

La edil ha detallado que "la propuesta municipal para el apartado de Mujer Joven que haya destacado en el medio rural es en favor de Lydia Hernández, que regenta una empresa de turismo rural ecuestre en la pedanía de La Paca y que gracias a su actividad muestra los paisajes, la artesanía, las bodegas y gastronomía de las Tierras Altas de Lorca, contribuyendo con ello al dinamismo económico de la zona".

"En el apartado de Mujer Emprendedora, la candidatura propuesta por el Ayuntamiento de Lorca ha recaído en Lucia Sánchez, gerente de los alojamientos rurales 'La Noria' y 'Lestisco', situadas en las diputaciones de La Escucha y Aguaderas, respectivamente. Con más de veinte años de actividad, referente del turismo de rural de Lorca y del Valle del Guadalentín. Pionera e impulsora del turismo rural y de calidad en nuestra localidad y en la Región de Murcia".

Pérez Segura ha indicado que "la tercera candidatura registrada, correspondiente este caso a la distinción de Mujeres Innovadoras, corresponde a María Dolores Silvente, que regente la empresa hortofrutícola 'Campolor'. Hija de agricultores de la pedanía de La Campana, ha conseguido levantar una empresa que produce, comercializa y distribuye diferentes productos hortofrutícolas que se distribuyen a nivel nacional e internacional, productos de alta calidad que en apenas veinticuatro horas llegan a sus destinos".

Para la candidatura relacionada con el Asociacionismo Rural hemos entendido que reúne los méritos suficientes para conseguir esta distinción la Asociación Artesanas del Bolillo de Lorca, vinculada a la Asociación de Mujeres de la Diputación del Campillo. Dicho colectiva emprendió, hace veintidós años, la tarea de recuperar la tradición del bolillo entre las mujeres de nuestro municipio, un arte artesanal que se encontraba casi perdida en nuestra localidad y que desde entonces promueven a través de cursos y talleres y están presentes en diferentes certámenes y ferias de artesanía, sobre todo de carácter regional en donde exponen sus trabajos y difunden este arte tradicional".

La concejala de Igualdad ha especificado que "por último, la distinción a la Trayectoria de una Mujer Rural, se ha propuesta que recaiga en Ana Moreno de la diputación de Aguaderas. Mujer vinculada al trabajo del campo, al devenir de tantas familias lorquinas a quienes les tocó emigrar para trabajar en el campo en distintas condiciones y regresar más tarde a su tierra de origen. Ana Moreno ha destacado y destaca, además, por la entrega a los demás, a su pedanía. Participa activamente, desde hace muchos años, en las asociaciones de mujeres y vecinos de su pedanía y en las plataformas que han ido surgiendo para mejorar el bienestar de las vecinas y vecinos de su pedanía. Por último, a esta labor a añadir, durante los últimos años, ser vocal de pedanías de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca".

Antonia Pérez ha manifestado que "desde las diferentes concejalías que hemos intervenido en la realización de esta propuesta, Igualdad y Pedanías y Desarrollo Rural, queremos desear mucha suertes a todas ellas, esperando que la CARM las distinga por sus diferentes méritos, reconociendo su contribución al desarrollo del medio rural de nuestro municipio y, por supuesto, a la igualdad en Lorca".

El Ayuntamiento propone cinco candidaturas a las 'Distinciones a las Mujeres Rurales' destacando su contribución al desarrollo del medio rural y a la igualdad en Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com