El PP propone bonificar el 50% del IBI durante cuatro años a los ciudadanos que instalen sistemas de energía solar para autoconsumo en sus viviendas

Fuente:

El PP propone bonificar el 50% del IBI durante cuatro años a los ciudadanos que instalen sistemas de energía solar para autoconsumo en sus viviendas

• La iniciativa se incluye en una batería de medidas para impulsar la autonomía energética mediante sistemas de aprovechamiento de energía solar, que incluye una bonificación del 95% del ICIO tanto para hogares como para emprendedores en zona Leader.

• Se trata de una propuesta contemplada en la estrategia local sobre fomento de energía renovable presentada por Fulgencio Gil en septiembre, con la vista puesta en convertir a Lorca en modelo de referencia europeo en la producción de energía limpia.

El Partido Popular ha propuesto una batería de medidas para que el Ayuntamiento impulse la instalación de sistemas de generación energética solar para autoconsumo en viviendas. Se trata de bonificaciones fiscales de apoyo a los lorquinos que decidan apostar por el autoconsumo, incentivando el uso de las energías renovables en un momento en el que el modelo energético está en pleno proceso de transformación, fomentar la energía verde y potenciar el desarrollo de empresas y autónomos que se instalen en zonas más despobladas de nuestro amplio término municipal.

La concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Rosa María Medina, ha explicado que la primera de ellas es el establecimiento de una bonificación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante un periodo de cuatro años consecutivos. Se trata de una medida de la que se podrían beneficiar todos los lorquinos que opten por este tipo de energía limpia. Para ello, los populares plantean modificar la ordenanza reguladora del IBI.

En segundo lugar, el PP reclama la puesta en marcha de una bonificación municipal del 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para todas las personas que opten por proyectos de aprovechamiento térmico y/o eléctrico de energías provenientes del sol para autoconsumo residencial. Con dicho objetivo se propone una modificación de la ordenanza municipal reguladora de este impuesto, que incorporaría el mencionado estímulo fiscal, tal y como contempla el artículo 103 que regula la gestión del ICIO.

En tercer lugar, solicitamos bonificar un 95% el ICIO para los ciudadanos que presenten proyectos financiados con fondos FEADER. Nuestro municipio cuenta con un amplio territorio incluido en zona Leader, que ofrece a sus habitantes la posibilidad de acogerse a las ayudas de fondos europeos FEADER para crear microempresas, negocios o alojamientos rurales entre otros, encaminados a favorecer la fijación de la población en el medio rural. Muchas de las iniciativas que se presentan a este tipo de ayudas incorporan en sus proyectos la eficiencia energética y el autoconsumo en empresas y alojamientos. Las líneas de ayudas de los fondos FEADER van dirigidas a pequeñas empresas, pymes y autónomos, contribuyendo a la dinamización económica y social de nuestras pedanías, y frenando el fenómeno de la despoblación.

Esta batería de propuestas se enmarca en la línea de incentivación de la autonomía energética de los ciudadanos presentada por Fulgencio Gil en septiembre, que persigue aprovechar las potencialidades de Lorca para convertir al municipio en modelo de producción de energía solar dentro del plan de la Unión Europea para cambiar el modelo energético y acabar con la dependencia del gas ruso. La implantación de estos incentivos fiscales constituye un factor de estímulo que queremos fomentar a través del municipalismo.

Lorca cuenta con las potencialidades óptimas para convertirse en la capital europea de producción de energía solar, un recurso renovable, limpio que reduce en millones de toneladas las emisiones contaminantes. Nuestro municipio puede ser líder en la generación de megavatios, evitando la emisión a la atmósfera de millones de toneladas de dióxido de carbono y el uso de cientos de miles de toneladas de petróleo.

El privilegio que nos brinda el poder disfrutar de este clima debemos transformarlo en una oportunidad para consumir energías renovables, ayudando de esta forma a reducir efectos nocivos para nuestro medio ambiente. Además, de este modo podemos ayudar a muchos ciudadanos cuya economía se está viendo afectada por la crisis energética y la subida de los precios.

La utilización de la energía solar permite mejorar la vida de los ciudadanos a la vez que cumple con los objetivos de eficiencia energética que exige la normativa de la Unión Europea. Este tipo de energía reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuye la dependencia de importaciones energéticas y se traduce en un ahorro en la factura de la luz. Para reducir el consumo de luz no vale solo con reducir el consumo, poner la lavadora a altas horas de la madrugada, programar los electrodomésticos o desenchufar los aparatos a la electricidad.

Las administraciones públicas, conscientes de la necesidad que existe de favorecer el uso de energías renovables, vienen realizando esfuerzos para poner a disposición de los ciudadanos las subvenciones necesarias para acometer instalaciones de autoconsumo en sus viviendas. Desde el año 2018, la Región de Murcia ha dictado diferentes órdenes de ayudas destinadas al fomento de autoconsumo de energía renovable, con la instalación de energía solar fotovoltaica.

Muchos ayuntamientos de toda España vienen apostando por fomentar las energías renovables, no solo con instalaciones municipales de placas fotovoltaicas, sino con bonificaciones de impuestos municipales. Desde el Partido Popular vamos a proponer esta serie de medidas a través de una moción en el pleno del Ayuntamiento del próximo lunes para que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2023.

El PP propone bonificar el 50% del IBI durante cuatro años a los ciudadanos que instalen sistemas de energía solar para autoconsumo en sus viviendas - 1, Foto 1
Murcia.com