El Convento de la Virgen de las Huertas se cae

Fuente:

El Convento de la Virgen de las Huertas se cae

Hoy se ha hecho público el mal estado de conservación del Convento de la Virgen de las Huertas de Lorca, uno de los edificios más importantes de la Región y que además contiene el ciclo pictórico más importante de la misma entre otras joyas.

Hace unas semanas los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales de la Región se personaron junto al arquitecto Paco Jurado para evaluar el estado de conservación y daños del Convento, constatando que algunas de sus partes están tan sumamente dañadas que pueden incluso caer. Pero esta situación no es nueva ya que la Asociación Lorca por su patrimonio cultural ya avisó el pasado 21 de mayo a la Dirección General del estado de conservación del mismo, solicitando en aquel momento que se realizasen las labores oportunas para su correcta conservación. A fecha de hoy la Asociación sigue sin obtener respuesta por parte de la Administración Regional. Aunque ya sabían que esta no se iba a producir, avisaron a esta en mayo de 2021, de manera que ya se tenía conocimiento en la Dirección General de este problema y otros que tienen lugar en el convento.

Los daños son de tal envergadura que, parece ser, se van a tomar las medidas urgentes que la Asociación solicitó hace más de año y medio, comenzando por andamiar y reforzar la parte de la iglesia que mayor peligro de derrumbe corre. Por otra parte, no es este el único problema que amenaza ruina ya que existe otro aún mayor en cuanto a valor cultural y que no ha sido atajado, las pinturas del camarín. Se trata de unas importantes pinturas que deben volver a intervenirse por el estado lamentable de conservación consecuente de humedades que parecen ser procedentes de la techumbre y que están afectando a las mismas. Se prevé la restauración por parte del Ministerio de Cultura aunque esta no servirá de mucho si no se soluciona el origen del problema.

La Asociación Lorca por su patrimonio cultural reitera que se erradiquen los problemas de gestión del templo además de realizar las actuaciones de emergencia que ellos mismos ya advirtieron hace casi dos años ya que el deterioro que está sufriendo de manera generalizada cada vez es mayor y más rápido.

El Convento de la Virgen de las Huertas se cae - 1, Foto 1
Murcia.com