El Ayuntamiento de Lorca inicia los trabajos de musealización del Palacio de Guevara con una inversión de 400.000 euros

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca inicia los trabajos de musealización del Palacio de Guevara con una inversión de 400.000 euros

La actuación convertirá el Palacio en una Casa-Museo completamente que reproducirá el ambiente doméstico que tenía la casa de doña Concha Sandoval y permitirá a acoger exposiciones y servicio de hostelería.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha visitado junto a la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, el inicio de las obras de la musealización del Palacio de Guevara.

Mateos ha explicado que "hoy, estamos ante otro de los grandes hitos que desde el equipo de Gobierno estamos trabajando para conseguir, hoy visitamos el inicio de los trabajos de musealización del Palacio de Guevara, unas labores que debieron realizarse hace muchos años y que tras un intenso trabajo hemos logrado comenzar".

"Para iniciar los trabajos desde el Ayuntamiento de Lorca hemos hecho el esfuerzo de adelantar un fondo económico procedente de los recursos municipales, y habiendo adquirido el compromiso por escrito de la dirección general de Patrimonio Cultural de la CARM de reponerlos, una vez aprobada la concesión de la subvención por el Consejo de Gobierno de la Comunidad".

El Primer edil ha recordado que "el presupuesto total asciende a 392.585 euros, cuenta con un plazo de ejecución de las obras de cinco meses y de entre las actuaciones previstas destaca la adecuación de las paredes de los salones verde y rojo, la protección de los importantes suelos cerámicos originales del siglo XVIII, la mejora de los sistemas de iluminación de todas las estancias y una batería de pequeñas intervenciones para la mejor exposición de piezas singulares que se encuentran en el Palacio de Guevara".

"El objetivo es que el Palacio se convierta en casa-museo y se recuperen los espacios para conseguir la reproducción del ambiente doméstico que tenía la casa de doña Concha Sandoval. El palacio contará además con otras áreas destinadas a la acogida de visitantes, sala de exposiciones temporales, almacenaje, hostelería y administración".

Mateos Molina ha destacado "el importante trabajo que este equipo de Gobierno ha realizado en el Palacio de Guevara desde la llegada al Gobierno Municipal: la finalización de la restauración de la fachada o del gran espejo barroco y la mejora de los sistemas de accesibilidad del inmueble, con una inversión de más de 38.600 euros de fondos municipales".

El alcalde de Lorca ha insistido en que "nos hubiera gustado que este proyecto se hubiera podido realizar antes, pero hemos tenido que trabajar en la modificación del proyecto de musealización puesto que a nuestra llegada al gobierno municipal encontramos un proyecto inacabado y ha sido necesario mucho trabajo para poder hacer realidad, por fin, la musealización del Palacio de Guevara".

Por último, Diego José Mateos ha querido "resaltar que la apertura a la visita pública del Palacio de Guevara significará la incorporación al patrimonio histórico local de un importante activo cultural, singular en nuestra región y que, sin duda, añadirá un atractivo más a los muchos con los que ya cuenta nuestro municipio".

El Ayuntamiento de Lorca inicia los trabajos de musealización del Palacio de Guevara con una inversión de 400.000 euros - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Lorca inicia los trabajos de musealización del Palacio de Guevara con una inversión de 400.000 euros - 2, Foto 2
Murcia.com