La Hermandad de San Clemente presenta nuevas capas y 20 hachotes que serán estrenados, este próximo sábado, en el Gran Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca

Fuente:

La Hermandad de San Clemente presenta nuevas capas y 20 hachotes que serán estrenados, este próximo sábado, en el Gran Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca

Se trata de nuevas capas para el Hermano Mayor y la Camarera del Santo Patrón, bordadas en sedas y canutillo de plata sobre terciopelo carmesí, además de un total de 20 hachotes para todos los hermanos protectores de la imagen de San Clemente.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha anunciado, esta mañana, junto al Hermano Mayor de la Hermandad de San Clemente, Francisco Parra, las nuevas incorporaciones de la Hermandad.

La concejala de Cultura ha explicado que "se trata de nuevos 20 hachotes para el cortejo de San Clemente y las nuevas capas del Hermano Mayor y Camarera del Santo Patrón, que se han bordado en un taller de Lorca con mucho cariño, y la puja que irá acompañando también en el desfile".

María Ángeles Mazuecos ha felicitado "desde el Ayuntamiento a la Hermandad de San Clemente por seguir incrementando y enriqueciendo el cortejo del patrón de la ciudad, San Clemente, y por hacer estas fiestas cada vez más multitudinaria y más atractiva no sólo para los propios lorquinos, sino también para quienes nos visitan, que esperemos que sean muchos este próximo sábado, cuando el desfile sea de nuevo espectacular y las calles de Lorca estén llenas para recibir a San Clemente como cada año.

Por su parte, Silvia Teruel, bordadora, ha señalado que "las capas que se incorporan al grupo que conforma el Colegio Cardenalicio y escoltan al Santo Patrón, están bordadas en sedas y canutillo de plata sobre terciopelo carmesí, presentan sobre el hombro izquierdo el escudo de la Real Orden Hermandad que alberga en su interior las armas de Clemente I en sedas enmarcadas en tracerías góticas de plata sobre tisú de oro, cerrando el conjunto con la primera corona del Reino".

Teruel ha apuntado que "como signo distintivo de la representación que ostentan el Hermano Mayor y la Camarera del Santo Patrón, las capas se rematan con sendas borduras de granadas en plata en clara alusión al carácter fronterizo de Lorca, tal y como marcara el diseño de la capa del presidente como gran Maestre de la Real Orden Hermandad".

El Hermano Mayor de la Hermandad de San Clemente, Francisco Parra, ha indicado que "también se incorporan a la Hermandad un total de 20 hachotes para todos los hermanos protectores de la imagen de San Clemente".

Francisco Parra ha detallado que "estas varas se conforman por una alma de madera de cedro teñido con remates de metal bañados de plata cincelado con arquerías góticas y nudos octogonales que guardan filiación con los que presenta la Cruz de Cristal de Orca que abre el cortejo pontificio. Rematan las varas el escudo de la Real Orden Hermandad que alberga en su interior las armas de Clemente I enmarcadas en tracerías góticas cerrando el conjunto con la primera corona del Reino".

La secretaria - Gonfaloniera de la Real Orden Hermandad, María del Carmen García Sánchez se ha referido a la Cuja del Guión pontificio, que también se estrenará este año y que está realizada en terciopelo carmesí, está bordada en canutillo de oro con un diseño de estilo gótico rematado en lanzas flamígeras.

María del Carmen García, quien no solo ha hecho esta donación a la Hermandad, sino que también lo ha bordado, ha añadido que "en el anverso, presenta el monograma de Clemente I y en el reverso un sol radiante símbolo de la Ciudad".

Todos estos nuevos elementos podrán disfrutarse este próximo sábado, 19 de noviembre, en el Gran Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca, Años 713 al 1488, a partir de las 17:30 horas, con salida desde el Óvalo de Santa Paula, Avenida Juan Carlos I hasta el Palacete Huerto Ruano, siendo las sillas gratuitas hasta completar aforo.

Contará con la intervención de la Banda Municipal de Música de Lorca con la interpretación del himno al Santo Patrón de Antonio Manzanera López; el baile de la jota lorquina en honor al Santo Patrón, "Viva Lorca que es mi Pueblo y San Clemente es su Patrón" al paso del Patrón por el Teatro Guerra, para lo que contaremos con la colaboración de Coros y Danzas Virgen de las Huertas.

La Hermandad de San Clemente presenta nuevas capas y 20 hachotes que serán estrenados, este próximo sábado, en el Gran Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com