El gobierno regional acelera la recuperación de cajeros automáticos para los vecinos de Coy y La Parroquia aprobando las subvenciones para su instalación

Fuente:

El gobierno regional acelera la recuperación de cajeros automáticos para los vecinos de Coy y La Parroquia aprobando las subvenciones para su instalación

• Se tata de los primeros resultados de las gestiones que mantiene Fulgencio Gil con Fernando López Miras para aunar esfuerzos y servicios en la lucha contra la despoblación. El objetivo es ampliar esta medida a otras pedanías lorquinas.

El trabajo que viene desarrollando el PP lorquino de forma coordinada con el gobierno regional para que los vecinos de nuestras pedanías cuenten con servicios que permitan hacer su vida más cómoda continúa fructificando. El Consejo de Gobierno otorgó ayer la subvención que hará posible que las pedanías de Coy y La Parroquia recuperen este servicio.

Esta medida permite a los vecinos poder volver a sacar dinero o realizar operaciones con sus bancos en su propio núcleo de población, contribuyendo a luchar contra la despoblación en zonas rurales. El primer paso será la puesta en marcha de dos cajeros automáticos en pedanías de nuestro término municipal. Se trata de núcleos de población ubicados en las tierras altas cuyos vecinos habían perdido este servicio y van a poder recuperarlo antes de final de año, gracias a la apuesta en tal sentido de la consejería de Presidencia y Turismo.

Esta iniciativa, incluida en la Estrategia de lucha contra la despoblación y mejora de la calidad de vida en entornos rurales de la Región de Murcia, constituía una de las reivindicaciones vecinales más destacadas por parte de los lorquinos residentes en Coy y La Parroquia, pedanías que van a ver restituido este servicio. Se trata de una demanda ciudadana que habíamos trasladado al gobierno regional para que se establecieran todas las herramientas y negociaciones necesarias para que las entidades financieras actuaran con sensibilidad social ante el problema que se les ocasionaba a los vecinos el hecho de no poder sacar dinero en su núcleo de población. Estamos hablando de un serio inconveniente que obligaba a los vecinos a realizar desplazamientos para contar con dinero en efectivo.

Cabe recordar que desde el PP lorquino se han realizado diferentes propuestas para conseguir la recuperación de los cajeros en pedanías, la última de ellas el pasado verano, cuando apostábamos por la agrupación de cajeros, siguiendo la fórmula alternativa que ya funciona en diferentes puntos de Europa, que permite mantener el servicio a los ciudadanos mediante el uso compartido de los cajeros, que ahorra gastos a las entidades privadas.

El objetivo común es el de contrarrestar los procesos de despoblamiento que sufren determinadas áreas rurales del interior de la Región, que llevan aparejado un paralelo proceso de desaparición de servicios presenciales, circunstancia que, a su vez, impulsa la emigración y acelera el envejecimiento de las zonas más despobladas.

En este contexto, el generalizado cierre de sucursales financieras y de crédito ha colocado a zonas rurales en una situación deexclusión financiera, provocando que núcleos de población aislados no dispongan de cajeros automáticos, lo que obliga a sus habitantes -con frecuencia personas mayores-, a realizar desplazamientos para disponer de dinero en efectivo o abonar recibos.

Este acuerdo para la instalación de cajeros automáticos ayudará a paliar este problema, en el marco de la estrategia de lucha contra la despoblación y mejora de la calidad de vida en entornos rurales.

El gobierno regional acelera la recuperación de cajeros automáticos para los vecinos de Coy y La Parroquia aprobando las subvenciones para su instalación - 1, Foto 1
Murcia.com